Logo de Todo es mentira
Todo es mentira

Logo de Todo es mentiraTodo es mentira

La presidenta de la Asociación de Fiscales, sobre García Ortiz: ''Lo más beneficioso es que se aparte del cargo''

La Guardia Civil no ha encontrado mensajes en el móvil del Fiscal General del Estado, García Ortiz, relacionados con la investigación de la filtración de un documento privado del novio de Isabel Díaz Ayuso, de hecho, no han encontrado ningún mensaje en ese móvil de aquella semana.

Tras salir a la luz la noticia, la Fiscalía ha respondido por el borrado de los mensajes y ha explicado que todo se debe a un protocolo de seguridad. ¿Es cierto que los fiscales eliminan los mensajes por la protección de datos? ¿Se realiza de manera periódica como dice la Fiscalía?

Para dar respuesta a todas estas preguntas, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, quien nos explica detalladamente todo sobre el caso.

Cristina Dexeus se ha pronunciado sobre el protocolo se seguridad que obliga a los fiscales a borrar los mensajes por protección de datos: ''Existe una instrucción que trata del tema de la protección de datos cuando se trata de datos reservados de terceros implicados en actuaciones, expedientes gubernativos expedientes judiciales que obran en nuestro poder por razones profesionales (...) Cuando se acaba el procedimiento hay que proceder al borrado de esos datos''.

En la misma línea, la presidenta afirma que esa instrucción ''no trata el borrado de los terminales personales o conversaciones particulares'' e indica que no tienen móvil oficial, si no que utilizan el mismo terminal para todo.

Además, revela lo que opinan de la situación del Fiscal General del Estado: ''Está siendo objeto de una investigación penal, requiere la adopción de medidas para salvaguardar la institución y la imagen de los fiscales y de su imparcialidad''.

''Hemos pedido al Fiscal General del Estado y le hemos escrito algunas cartas de carácter estrictamente jurídicas aportando argumentos en el sentido de que consideramos que lo más beneficioso para la institución es que se aparte del cargo, que deje el cargo al lado y se dedique y centre a su defensa como cualquier investigado, pero al margen de la carrera fiscal'', añade de manera contundente.