Begoña Gómez niega irregularidades con el software de la Complutense en su tercera declaración

Begoña Gómez ha comparecido por tercera vez ante el juez Juan Carlos Peinado. Esta vez, la novedad es que ha hablado sobre los presuntos delitos que la vinculan con la apropiación de un software de la Universidad Complutense. Según informa Isabel Sanz, la mujer de Pedro Sánchez ha respondido a 35 preguntas que, para enfado de las acusaciones populares, solo han sido las de su abogado Antonio Camacho.

La mujer del presidente del Gobierno ha cambiado de estrategia y ha acudido a declarar a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid junto a un gran dispositivo de seguridad. Begoña Gómez se ha desvinculado de los contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés y ha negado que el Instituto de Empresa la contratase por ser pareja del jefe del Ejecutivo.

Gómez ha apuntado que las reuniones -que se celebraron para poner en marcha el máster- se celebraron en la Moncloa. "Mi cliente está casada con el presidente del Gobierno y, por razones de seguridad, residen en Moncloa. Ella desarrolla su actividad en lo que hoy es su domicilio. Si se reunió allí fue a efectos de poner en marcha la cátedra y que, por aquel momento, desgraciadamente este país estaba con una pandemia que limitaba mucho sus movimientos", ha afirmado su abogado.

Begoña Gómez declara por su vinculación con la apropiación de un software

Begoña Gómez ha asegurado ante el juez Peinado que no se apropió de las marcas al inscribir Transformación Social Competitiva (TSC) y el software de la cátedra que había sido financiado por las empresas. Así, ha subrayado que no tuvo ánimo de lucro en la universidad. Su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, le ha preguntado por las licitaciones al empresario Juan Carlos Barrabés pese a que no había sido citada hoy para declarar sobre esta cuestión.

Gómez ha afirmado que nunca tuvo conocimiento de las mismas y que solo supo de ellas cuanto fue imputada. La mujer del presidente ha explicado que firmó unas cartas de recomendación que, según ella, son habituales para procesos de contratación pública. La mujer de Sánchez ha destacado que nunca se le informó del resultado final de la licitación sino que se enteró a través de los medios de comunicación. La investigada ha recalcado que esas cartas también estuvieron firmadas por grandes tecnológicas como Microsoft, IBM y Orange.

Gómez aclara que nunca percibió un salario en la Complutense

En cuanto a su contratación por el IE, Gómez ha señalado que conocía al directivo y exconsejero madrileño Juan José Güemes desde hace tiempo. Pero fue en 2017 cuando hablaron para colaborar profesionalmente, aunque no ocurrió por aquel entonces por falta de tiempo. La mujer del jefe del Ejecutivo ha recalcado que, tras pedir una excedencia en Inmark, Güemes le llamó para ser directora en el África Center, donde estuvo hasta junio de 2022. Ella ha apuntado que no fue contratada por el IE por ser la esposa de Sánchez, ya que ese primer contacto ocurrió un año antes de la moción de censura que llevó a su marido a la Moncloa.

Gómez ha aclarado que nunca tuvo un contrato de trabajo en la Complutense, que no ha percibido un salario y que no es catedrática. La investigada ha sostenido que la cátedra se ha financiado con recursos privados y no públicos. A finales de octubre de 2020, fue nombrada directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, un puesto que no conlleva ninguna retribución. Gómez ha indicado que nunca ha buscado ningún tipo de lucro ni por su parte ni por la de sus compañeros o empresas que han colaborado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro