Víctor de Aldama dice que hubo hasta 4 millones en comisiones y que una parte era para el PSOE

Víctor de Aldama ha vuelto a declarar en el Tribunal Supremo. Lo ha hecho durante cerca de tres horas y de las pruebas que habría presentado dependerá el futuro judicial del exministro José Luis Ábalos. Según informan Isabel Sanz y Daniel Montero en el vídeo, el empresario ha llegado al tribunal en un coche conducido por Daniel Esteve, líder de la polémica organización Desokupa, y acompañado por su abogado. Aldama ha ratificado que Ábalos cobró comisiones por los contratos de mascarillas adjudicados a la presunta trama liderada por el exasesor ministerial Koldo García y por obras preadjudicadas.

Durante sus casi tres horas de declaración, Víctor de Aldama ha cumplido con su intención de cargar de nuevo contra José Luis Ábalos y contra Koldo García. El empresario ha llegado al Tribunal Supremo con una carpeta bajo el brazo en la que llevaba fotocopias de WhatsApp que se habrá cruzado con Koldo García y en los que se hablaría de adjudicaciones de obras públicas a empresas relacionadas con Aldama. Además, habría presentado un documento manuscrito en el que hay una lista de obras públicas y una lista de empresarios que serían los adjudicatarios de esas obras, según su propia versión.

Víctor de Aldama comparece después de implicar a varios ministros con su declaración el pasado mes de noviembre. En esa cita, entregó una documentación, unas supuestas pruebas, sobre un presunto amaño de contratos que el exministro José Luis Ábalos negó en su declaración.

El empresario Víctor de Aldama llega al Supremo escoltado por Dani Esteve, dueño de Desokupa. Una declaración de intenciones que contrasta con su silencio ante la prensa. La imagen es similar a la que vivió la semana pasada el exministro José Luis Ábalos, que negó cualquier soborno.

Víctor de Aldama refuerza su versión de que José Luis Ábalos cobró mordidas por amañar contratos

Ahora, Aldama llega para reforzar su versión de que el líder del PSOE cobró mordidas por amañar contratos. El empresario ha afirmado ante el juez que indaga en la presunta trama en el Tribunal Supremo que se pagaron entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras públicas, unas supuestas mordidas que ha detallado que se repartieron con el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor ministerial Koldo García y también con el PSOE.

Así lo ha trasladado al instructor Leopoldo Puente durante las más de tres horas que ha durado su comparecencia. Las fuentes presentes en el interrogatorio apuntan que Aldama ha ratificado lo que ya dijo ante la Audiencia Nacional: tanto el pago de 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, como las comisiones de hasta 250.000 euros que aseguró haber entregado a Ábalos y 400.000 euros a García.

También ha dicho que pagó el alquiler de hasta tres pisos de Airbnb en Madrid a los que acudían tanto Ábalos como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en compañía de "señoritas".

De Aldama, que ha contestado a todas las partes, ha descargado responsabilidades sobre Ábalos y sobre García. Y, según las fuentes consultadas, no ha señalado a nadie nuevo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Una nueva fotografía refleja la cercanía de Víctor de Aldama con la cúpula socialista

Mientras, este lunes se ha hecho pública en la prensa, otra imagen que refleja su cercanía con la cúpula socialista. El Confidencial ha publicado una fotografía en la que se puede ver a Víctor de Aldama, en la sede del partido socialista, reunido con Ábalos y los embajadores de Juan Guaidó, en marzo de 2019. En la imagen aparece también Koldo García Izaguirre, otro de los señalados por el empresario. En Koldo descargó Ábalos ante el juez toda responsabilidad.

En los documentos presentados por Aldama en la Audiencia Nacional como presuntas pruebas, el empresario señala hasta 37 contratos que podrían estar amañados. Este lunes, es el ministro Óscar Puente quien asegura que miente y que su ministerio presentará ante el Tribunal Supremo un informe "muy extenso" para demostrar que lo que dijo Aldama sobre los contratos de obras públicas a cambio de pago de comisiones ilegales al entonces ministro José Luis Ábalos "no es cierto".

"De momento lo que ha hecho el Gobierno ha sido desmontar algunas de las falsedades que se están viviendo en sede judicial", ha zanjado. De este modo, el ministro se ha referido también a la publicación de la fotografía por parte de El Confidencial en la que aparece Aldama en Ferraz con varios diplomáticos de Venezuela. Sobre este asunto, Puente ha considerado que este asunto "no aporta nada nuevo". "Eso tendrá que explicarlo quien le dio entrada en negociaciones", ha defendido, tras lo que ha garantizado que sobre este asunto no opinará más.

La UCO realiza registros por la presunta trama de hidrocarburos de Aldama en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo

Y mientras Aldama visitaba el Supremo, la Guardia Civil ha realizado nuevos registros en la trama por un presunto fraude en el sector de los hidrocarburos que le llevó a la cárcel. La UCO ha realizado registros en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Zaragoza en el marco de la causa en la que se investiga, entre otros, a Víctor de Aldama.

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que los agentes se han personado en una empresa en Calatayud (Zaragoza) vinculada con un socio de Aldama. Según las citadas fuentes, la actuación de los agentes de la UCO guarda relación con un registro en una empresa relacionada con Luis Alberto Escolano situada en la calle San Miguel de Calatayud.

Los agentes también han efectuado registros en Madrid, Sevilla y Toledo, aunque no detallan si los mismos también son en una empresa del propio Escolano. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.