Los pueblos que generan la mayor parte de la energía eólica en España

La energía eólica, que es la que obtenemos del viento, se ha ido convirtiendo en estos últimos años en la tecnología que más electricidad genera en España. Se trata de una energía eficiente que se obtiene del movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento. 

La eólica es una energía renovable que se puede obtener en prácticamente todo el planeta, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles. No emite sustancias tóxicas ni contamina el aire, tampoco el agua. La energía eólica es una energía que evita contaminar el agua y el viento, aunque no es la única que se considera no contaminante, también en este grupo están la hidráulica, la solar, la biomasa y la geotermia, que emplea la energía producida bajo la tierra. 

Los muchos beneficios que aporta no implican que no tenga ciertos inconvenientes, el más evidente es la necesidad de una infraestructura concreta para obtenerla, no todos los lugares son apropiados para los aerogeneradores, que necesitan su espacio, además, su producción es variable, no siempre hace el mismo viento. También puede afectar a la fauna de la zona, produce ruidos y contaminación visual

Los pueblos que generan la mayor parte de la energía eólica en España

En nuestro país, Castilla y León concentra más de una quinta parte (22,5%) de toda la potencia eólica del país, de hecho cuenta con el mayor número de plantas eólicas, unos 276 parques. Con 187, Aragón le sigue en el mayor número de parques, después están Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que a pesar de tener menos parques, se sitúa como el tercer lugar en potencia eólica, por detrás de Aragón. 

En general, estos parques tienden a levantarse en zonas donde la población es más baja, alejándose de las poblaciones más grandes, generan empleo, por lo que pueden ser una forma de fijar población. 

Según datos del Anuario Eólico 2023 elaborado por la AEE, Castilla y León concentra una gran cantidad de estos parques eólicos, destacando Burgos, en concreto la zona comprendida entre Merindad de Montija, río Ubierna, Valdeporres, Valdivieso y Valle de Valdecabeza, tal y como recogen en El Español. No es la única zona donde encontramos parques eólicos, pero en este lugar se concentran 15 de ellos. 

Cerca de Palencia también hay una gran cantidad de ellos, sobre todo en la zona de Ampudia y alrededores, donde se pueden encontrar hasta 6 parques eólicos de gran importancia. Hay 5 en la zona de Fuentes de Valdepero y otros 6 en Hornillos de Cerrato, Baltanás y la zona de Torquemada. 

En lugares en los que el viento es fuerte frecuentemente, la producción de energía es mayor. Gracias a eso, Fuendetodos, es uno de los municipios con mayor aporte energético de Aragón. Huesca posee dos parques eólicos: Tardienta I y Tardienta II. Aunque Castilla y León cuente con el mayor número de plantas eólicas, Aragón ha sido la primera Comunidad Autónoma de España que produce más del 100% de su demanda energética con viento.

Temas

Noticias Cuatro