Reino Unido apaga su última central eléctrica de carbón. Tras 142 años de relación con este combustible fósil, el país se convierte en la primera gran economía que suprime el carbón en la generación eléctrica. Y al parecer, España será la siguiente. Según informa Daniel Postico, Reino Unido fue el primer país que usó el carbón en 1882 con la revolución industrial. En 1990, el 80% de la electricidad era generada con este combustible. Para los británicos, supone el cierre de una etapa.
España está a tan solo un paso para dejar de utilizar totalmente ese combustible fósil que más contamina. Hace una década y media, había 21 centrales térmicas de carbón en nuestro país y comenzó el plan para sustituir esa energía sucia por renovables.
Reino Unido cierra la planta de Ratcliffe-on-Soar, centro de Inglaterra, que empezó a funcionar en 1968 con cuatro calentadores y una chimenea de 199 metros. Así, se convierte en la primera de las economías del G7 que elimina por completo el carbón. Según las encuestas, el 65% de la población apoya el paso de los combustibles fósiles a las energías renovables.
"El Reino Unido da un ejemplo que el resto del mundo debe seguir si queremos detener la devastación causada por la crisis climática y la polución del aire", sostiene el director de políticas de Greenpeace UK, Doug Parr. Muchos de los 170 trabajadores seguirán con el objetivo de desarrollar el proceso de desmantelamiento de la infraestructura durante los siguientes dos años.
Después de años de protestas en las cuencas mineras -que vivían del carbón- quedan solo tres de esas centrales en España. Dos están en Asturias, que van a producir pronto hidrógeno verde, y una en Mallorca. Mientras, la luz generada con carbón ha pasado de 40.000 megavatios a una cuarta parte en menos de una década y a 20 veces menos a día de hoy.
El carbón produce apenas el 1,7% de la energía que consumimos. El año que viene, España apagará el carbón, Francia e Italia lo harán en 2027 y Alemania, en 2038.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.