Una nueva polémica sacude la política española. La ministra de Ciencia en el Consejo de Ministros, Diana Morant, dice que sí y apunta a una única responsable: Isabel Díaz Ayuso. Según informa María Galán, Madrid es la comunidad que menos invierte en Educación Superior, tal y como lo muestra la ‘Fundación Conocimiento y desarrollo’.
La presidenta madrileña cede y aumentará la partida presupuestaria de los seis campus públicos en un 4,2%. Aunque a los rectores les parece insuficiente. La ministra Diana Morant sostiene que los planes de Ayuso se basan en asfixiar a la Educación Pública Superior madrileña.
La Comunidad de Madrid rechazó inicialmente recibir 169 millones del Gobierno central para estabilizar la plantilla del profesorado. Pero el equipo de Ayuso afirma que ese dinero es una trampa porque, a cambio, exige a Madrid cofinanciar el sueldo de 1.091 profesores. Ahora, el Ejecutivo de Ayuso rectifica a medias al subrayar que está dispuesto a estudiarlo y adaptarlo a la situación universitaria madrileña.
El otro frente que Ayuso tiene abierto es con los rectores de las universidades públicas. Le pedían un incremento presupuestario por encima del previsto “para sobrevivir”. Al final, la comunidad acepta elevar 47,3 millones de euros. Según los rectores, este aumento es insuficiente tras 15 años sin una subida real por el efecto de la inflación.
Frente a las estrecheces presupuestarias de las seis universidades públicas de Madrid, las privadas no paran de crecer en la región: ya son 13 y van para más. Y es que esta polémica es la penúltima bronca entre Moncloa y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. A esta, se le suma otra más: el día de la Constitución, que lo han celebrado por separado.
La historia entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso vuelve a recrudecerse por la Constitución. “Han ido socavando la Constitución desde dentro y ahora nos encontramos con más instituciones del delegado del Gobierno”, recrimina Ayuso mientras el delegado del Gobierno, Francisco Martín, lo escuchaba con cara de pocos amigos.
La presidenta madrileña celebró ayer, en la Puerta del Sol, su homenaje a la Constitución sin la intervención del delegado del Gobierno. Martín ha realizado el suyo propio a pocos metros del suyo, en la Galería de las Colecciones Reales. Otro ejemplo más que muestra cómo el puente entre ambas administraciones está roto.
"Lo que no pueden ser los actos constitucionales son las fiestas de cumpleaños de la presidenta de la Comunidad de Madrid", asegura el delegado del Ejecutivo. Los ministros entran a machete contra Ayuso por la Constitución, por las universidades públicas madrileñas y de fondo, el enfrentamiento por la filtración de un correo confidencial de la pareja de la presidenta madrileña. Y es que este último tema es un asunto que podría llevarse por delante al fiscal general del Estado. Se trata de un choque total en el que entra de lleno el ministro Óscar López, el enviado por Sánchez para dar la enésima batalla contra Ayuso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.