El Tribunal Supremo cita como testigo a Miguel Ángel Rodríguez en la causa contra el fiscal general

El jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, y ocho periodistas -que fueron los primeros en publicar la información- tendrán que comparecer en el Tribunal Supremo. El juez que investiga al fiscal general del Estado, por la filtración del correo del novio de Ayuso, les llama a declarar. Según informa Isabel Sanz, el objetivo de estas nuevas declaraciones es componer un mapa sobre cómo se filtraron los correos sobre el presunto fraude fiscal de Alberto González Amador.

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, ha confirmado que acudirá a declarar como testigo en la causa donde se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. "Cuando sepa lo que me van a preguntar, podré responder, pero ahora me parece todo precipitado", ha señalado a los medios.

El fiscal general del Estado solicitó que todos los testigos acudiesen al Supremo para esclarecer lo que ocurrió. El primero en declarar es el jefe de Gabinete de Ayuso porque, según él, fue el primero que filtró aspectos sobre el acuerdo de la Fiscalía con la pareja de la presidenta madrileña. Y es que este 2024 ha estado marcado por dos casos: la trama de Koldo García y el de la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez.

El Gobierno de Sánchez, salpicado por declaraciones judiciales

La citación de Miguel Ángel Rodríguez será la primera declaración del año. Pero esto ocurrirá después de diciembre, un mes cargado de citas judiciales que afectan directamente al entorno del Gobierno. El camino inmediato del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, va a estar salpicado de declaraciones judiciales delicadas para el Gobierno.

La primera cita judicial, si nada cambia, será el día 12 de diciembre. El Tribunal Supremo espera al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ya está lejos de Sánchez pero con un pasado muy cercano a él. Todavía queda por ver si la estrategia de defensa de Ábalos estará dirigida contra el PSOE y se seguirá desplegando el día 17 en el Supremo.

Desde Koldo García hasta Cristina Álvarez, las últimas declaraciones

Un día más tarde, el 17 de diciembre, será el turno de Koldo García, número dos de Ábalos. Su declaración es toda una incógnita porque nunca ha declarado ante un juez. Tampoco ella ha declarado nunca, pero Begoña Gómez vuelve a estar citada ante el juez Peinado, que será el día 18 de diciembre, para hablar del software de la Universidad Complutense de Madrid.

En el caso de Gómez, el problema no es la estrategia sino el foco del juez, quien dos días más tarde interrogará a Cristina Álvarez sobre la asistencia privada que prestaba a la mujer del presidente. Esta será la última comparecencia ante un juez antes de que en Moncloa se sirva el turrón.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.