¿Quién es Víctor de Aldama, el nexo corruptor del caso Koldo?: su recorrido por la trama

Víctor de Aldama es empresario, presidente del Zamora y ahora está considerado como el nexo corruptor del caso Koldo, la misma trama que salpica al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien está más cerca de ser imputado. El presunto conseguidor de la trama asegura ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se la pidió a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

El empresario Víctor de Aldama fue detenido en febrero, al mismo tiempo que a Koldo García. Por ese entonces, De Aldama era simplemente el presidente del Zamora, una pieza más en el caso. El empresario consiguió llegar a José Luis Ábalos por ser el hermano del escolta del exministro Ábalos, aunque al principio renegaba de él.

¿Quién es el empresario Víctor de Aldama?

Nueve meses después de que estallase el caso Koldo, todo ha cambiado. Víctor de Aldama está considerado como el nexo corruptor, entre subtramas y entre investigados. En los contratos de mascarillas -la auténtica línea de investigación- Víctor de Aldama era el presunto puente entre los empresarios y Koldo García y José Luis Ábalos.

De Aldama tenía anotadas comisiones que alcanzaron más de 16 millones y medio con pagos recurrentes en metálico, como unos 10.000 que eran para ‘K’, presuntamente Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. Aldama intentó influir, como asesor del presidente de ‘Globalia’, en el rescate de su filial ‘Air Europa’. Pero no está acreditado que sus gestiones fueran un factor decisivo y no es algo que por ahora investigue el juez.

De Aldama señala a Pedro Sánchez en su declaración ante el juez

El empresario también estaba en el aeropuerto de Barajas la madrugada del 20 de enero, cuando llegó su amiga la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tenía vetada su entrada en España. Y es su nombre, Víctor Gonzalo de Aldama, el que está detrás del pago de un chalet para José Luis Ábalos en la Alcaidesa y un puso en Madrid para su expareja.

Son presuntas contraprestaciones por favores desde un Gobierno con el que Aldama presumía de estar bien relacionado, también con Sánchez, aunque él niega conocerlo más allá de una foto fugaz. De Aldama ha afirmado hoy que el Gobierno tuvo conocimiento a través de empresas españolas de que se iba a licitar un contrato ferroviario “muy importante en México”. Así, sostiene que fue el jefe del Ejecutivo quien colocó a Koldo García junto a José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.