Carlos Mazón no dimite y anuncia una vicepresidencia de recuperación y una nueva Conselleria de Emergencias

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido en Les Corts Valencianes, para dar explicaciones sobre la gestión de la trágica DANA del pasado 29 de octubre. Se había especulado sobre su futuro, pero, lejos de dimitir, Mazón ha dado un paso al frente y ha anunciado un principio de crisis de Gobierno. Según informa Manu Reyes en el vídeo, el presidente ha presentado una treintena de medidas para ayudar social y laboralmente a las zonas afectadas y ha hablado de la reestructuración del ejecutivo valenciano que incluirá una vicepresidencia de recuperación y una nueva Conselleria de Emergencias.

Durante su comparecencia en Les Corts Valencianes, Carlos Mazón ha anunciado "un nuevo Consell para la recuperación" tras la DANA, en el que habrá una vicepresidencia y Conselleria de la recuperación económica y social, y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior para prevenir posibles catástrofes y centralizar las actuaciones cuando estas se produzcan.

El president de la Generalitat ha indicado que en este "momento histórico" es necesaria una estructura de Gobierno renovada, diseñada para construir una Comunidad "fuerte, resiliente" y capaz de enfrentarse a los desafíos del futuro.

"La Generalitat va a asumir el reto y la responsabilidad con una nueva estructura gubernamental", ha aseverado Mazón, quien ha indicado que el objetivo "claro y firme" es asegurar la recuperación económica y social, con una estructura "dinámica, moderna y eficiente".

El "Consell de la recuperación" contará con una nueva vicepresidencia y Conselleria para la recuperación económica y social, que será "el corazón de la estrategia de recuperación" y su misión será coordinar la recuperación económica y social de Valencia y de la Comunitat Valenciana.

Esta vicepresidencia coordinará desde la gestión de los fondos europeos al impulso del empleo o el apoyo a las pymes, y será la "puerta de entrada de nuevos proyectos" e inversiones para dar respuesta a cada persona afectada, ha precisado.

Además, dirigirá la comisión interdepartamental de recuperación económica y social, en la que estarán todos los consellers de la Generalitat, para una acción integral de recuperación de lo que la riada ha destruido.

Una Conselleria "exclusivamente para proteger y velar por la seguridad de todos los valencianos"

El segundo cambio que ha anunciado Mazón es una nueva Conselleria de Emergencias e Interior, dentro del objetivo de mejorar estos servicios para no solo responder a las situaciones de crisis de manera "más ágil, más rápida y coordinada", sino anticiparse a ellas.

Esta Conselleria estará "exclusivamente para proteger y velar por la seguridad de todos los valencianos" y será la primera vez que la Comunitat Valenciana cuente con un departamento dedicado en exclusiva a esta materia, que tendrá entre sus competencias también la prevención.

La responsabilidad de esta Conselleria será analizar riesgos, coordinar y diseñar protocolos de actuación que protejan vidas; incluirá desde las emergencias sanitarias a la respuesta ante catástrofes naturales, y hará una labor pedagógica sobre la emergencia.

La Conselleria d Emergencias e Interior será "el pilar" que sostenga a la Comunitat Valenciana en momentos difíciles y el "faro" que la guíe, ha asegurado el president.

Mazón anuncia que el PP pedirá en Les Corts una comisión de investigación

Mazón, además, ha anunciado que el Grupo Popular en Les Corts Valencianes propondrá la creación de una comisión de investigación que analice "con luz y taquígrafos" la gestión de la "peor tragedia de nuestra historia reciente", y su respuesta por parte de las administraciones. También ha manifestado que espera también, "como no puede ser de otra manera", que se cree otra comisión de investigación en las Cortes Generales para "explicar esta cuestión".

Para abordar esta situación, el jefe del Consell ha exigido "altura de miras y responsabilidad" a las administraciones "a todos los niveles" para que den "lo mejor" de sus capacidades y recursos ante "la peor" tragedia "de nuestra historia reciente, solo comparable a los escenarios bélicos".

No obstante, ha asegurado que, pese a todos los "estragos" provocados por la riada, no tiene "ninguna duda" de que el pueblo valenciano, "como ha hecho tantas veces", volverá a "ponerse en pie". "La magnitud de la tragedia y sus consecuencias marcan un antes y un después en nuestras vidas. Nada va a volver a ser igual", ha reconocido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.