La nueva DANA ha hecho saltar las alarmas en varias provincias. Aunque esta vez Valencia se ha librado de la peor parte, el temporal ha causado estragos en las localidades más afectadas por la riada del 29 de octubre. Como informa Manu Reyes en el video, la situación en Catarroja se ha complicado. Alrededor de 100 personas han tenido que ser desalojadas de sus hogares por riesgo de derrumbe.
Dos semanas después, los vecinos intentan volver a la normalidad lo antes posible, pero la gota fría no da tregua. Numerosas familias de Catarroja vuelven a revivir la pesadilla tras haber sido desalojadas por los bomberos: “Nos dijeron los bomberos que teníamos 10 minutos para poder entrar en las viviendas”, comenta Jessica, una de las damnificadas.
Los pilares y la infraestructura del edificio de la calle Albal se han visto dañados por las inundaciones, generando un alto riesgo de derrumbe. Los servicios de emergencias se encuentran trabajando sobre el terreno y valorando el edificio, según expone Fernando, suboficial de bomberos de Barcelona: “Llevamos ya unos cuantos días trabajando y hay una patología estructural importante con cuatro pilares afectados. Estamos mirando a ver cómo lo podemos solucionar para que la gente vuelva al edificio”.
Los bomberos y la UME llevan trabajando sin descanso días ante la inminente llegada de un nuevo temporal. Los servicios de emergencia ponen el foco estas semanas en el vaciado de los edificios, aunque “cada día cambian las prioridades”, según apunta Gerard, bombero de Barcelona. En el proceso de vaciado primero se despeja la zona, se revisa la infraestructura y desalojan y apuntalan en el caso de que esté dañada.
Edificios como el de Catarroja se encuentran gravemente afectados tras el paso de la DANA. Muchos pilares se han visto afectados por los golpes de los vehículos y el paso de los días a remojo entre agua y lodo: “Los coches al flotar han reventado todas las bajantes de la pared que comunica con el garaje”, explica Óscar, ingeniero eléctrico.
Todas las autoridades se encuentran trabajando para que los vecinos de Catarroja puedan volver a la normalidad lo antes posible y dejen de revivir la catástrofe día tras día, aunque se prevé que muchos más edificios cuenten con daños en su infraestructura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.