Las lecciones aprendidas de la DANA de Valencia: así se ha actuado con el nuevo temporal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha tenido que enfrentar a una alerta roja por la nueva DANA, aunque su manera de actuar ha sido muy distinta. Con la misma información que hubo el 29 de octubre, en la comunidad se han tomado las decisiones rápidas, coordinadas y efectivas en las horas previas.

“Valencia ha generado un nivel de sensibilidad muy amplio sobre las personas. De alguna u otra manera, nos ha vacunado”, ha explicado Moreno. En Andalucía, ya el martes por la noche se avisó a los ciudadanos de Málaga del peligro que podía venir.

Las lecciones aprendidas de la DANA de Valencia

Suspensión de clases, cierre de parques públicos e instalaciones deportivas en varias provincias de Andalucía son algunas de las medidas preventivas que se tomaron ante la alerta roja. Y a todo esto se le sumó el desalojo preventivo de más de 4.000 personas en la zona de Guadalhorce. También avisos por megafonía y avisos puerta a puerta.

Todos estos avisos dejaron las calles de Málaga desiertas, sin comercios abiertos, por lo que solo se han tenido que lamentar daños materiales. En Valencia, la actuación de la Generalitat Valenciana ha sido muy distinta. Hace dos semanas, ni el aviso rojo de la AEMET desde primera hora de la mañana ni las imágenes de pueblos completamente anegados desde el mediodía fueron suficientes para alertar a la población.

Se mandaron hasta tres mensajes de alerta a los móviles

El presidente valenciano Carlos Mazón siguió su agenda, las carreteras estaban llenas de coches, el centro de Emergencias no se reunió hasta las 17:00 horas y el aviso a la población llegó pasadas las 20:00 horas de la noche. En cambio, en esta ocasión se han lanzado hasta tres mensajes de alerta a los móviles, se ha restringido la circulación de vehículos privados y las actividades educativas y deportivas.

Esta prevención ya se aplicó en Madrid en septiembre de 2023 ante un aviso rojo por lluvias. El agua no cayó en todas las zonas que estaban bajo aviso, como la capital, pero en el sur de la comunidad y en Toledo dejó seis muertos. Algunos criticaron el alarmismo del aviso con la misma información de hace un año y el mismo aviso rojo de la AEMET hace dos semanas en Valencia. La forma de actuar ha cambiado activando desde las comunidades todos los avisos para prevenir tragedias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.