Más Madrid, el partido que fundó Íñigo Errejón junto a Manuela Carmena, ha aparecido de nuevo para hablar seis días después de pedir explicaciones al exdiputado, quien dimitió tras saltar la noticia en redes sociales. Según informa Diego Arce, las portavoces han comparecido para aclarar hasta dónde conocían las actividades de Errejón y desde cuándo.
Las tres portavoces de Más Madrid han dado explicaciones sobre los presuntos casos de acoso sexual de Íñigo Errejón. Todas han ofrecido apoyo a las víctimas, han condenado los actos de Errejón pero han negado haber tenido conocimiento de las denuncias de violencia sexual.
Ellas han asegurado que no han dado explicaciones antes porque estaban en shock y han reconocido que sabían que tenía problemas personales de otra índole. Así, han anunciado que le recomendaron ayuda profesional pero que no pensaban que fuese un agresor sexual.
El partido Más Madrid ha sostenido que nadie conocía las denuncias de violencia sexual. Las tres portavoces han repetido el mismo mensaje sobre el episodio que ocurrió este verano donde Errejón acosó a una joven en un concierto de Castellón: se enteraron por Twitter, pidieron explicaciones y ahí quedó el tema. El grupo ha admitido el error pero han destacado que la mediación de Loreto Arenillas, para que no denunciase la joven, fue por su cuenta.
"Nos enteramos por redes sociales (...) Al día siguiente pedimos explicaciones a Loreto Arenillas y nos informó que había contactado por su cuenta con la víctima", ha subrayado la portavoz Manuela Bergerot sobre este caso que ocurrió en 2023. Según el relato, Errejón “había tocado el culo a una mujer en un concierto” y que una “excompañera del partido, que estaba allí presente, intervino en ‘motu proprio’ a espaldas de la organización, a espaldas de la ejecutiva y a espaldas del partido”.
Bergerot ha indicado que las explicaciones que “dieron tanto Loreto Arenillas como Errejón fueron insuficientes”. "Nunca nadie en ningún momento en Más Madrid se conocían las graves acusaciones de maltrato, agresiones y violencia sexual", ha subrayado la portavoz.
"No se investigó más ni se interpretó por nuestra parte como una alarma, como una pauta de comportamiento generalizada de Íñigo Errejón, cosa que a la luz de lo que empezamos a conocer estos días fue un error y una actuación insuficiente. Como organización pedimos perdón", ha trasladado la portavoz sobre el exdiputado que comenzará ahora un proceso judicial.
Podemos ha apuntado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. El partido ha resaltado que pusieron en conocimiento de la líder de Sumar el caso de Castellón de 2023. Los morados han proclamado que nunca tuvieron información de denuncias de violencia machista contra Errejón cuando militaba en Podemos.
"Lo que hicimos fue poner en conocimiento de la persona a la que creíamos que tenía que conocer ese hilo de Twitter, esa información. Lo que hicimos es comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz", ha argumentado Pablo Fernández, secretario de Podemos. Así, ha eludido desvelar qué respuesta obtuvieron por parte de la ministra de Trabajo en ese momento porque no quieren “abundar” más en esa cuestión sino poner el foco en las víctimas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.