Los Premios Princesa de Asturias, al que han acudido los reyes junto a sus hijas, ya se han entregado. Toda la familia ha sido recibida con un fuerte aplauso por parte de aquellos que esperaban fuera del Teatro Campoamor, una escena que se ha repetido dentro, según informa Sara Bernardo.
Y, aunque es habitual que sean recibidos así, todo el teatro se ha puesto en pie para recibir a doña Sofía. Un gesto que podría estar relacionado con los audios filtrados del rey emérito Juan Carlos. El discurso de la princesa Leonor ha hecho continuos llamamientos a la concordia y a la esperanza.
La heredera del trono ha comenzado su discurso en catalán con un verso de Joan Manuel Serrat, Premio de las Artes, y su canción 'Los vendimiadores': "En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza". "Es el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz", ha destacado Leonor sobre los galardonados de este año, quienes ofrecen con su obra "la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza".
“Si estamos aquí es porque lo que nuestros premiados proyectan es el valor necesario para vencer el desánimo y la desesperanza", ha indicado antes de citar la frase del Premio de las Ciencias Sociales, Michael Ignatieff, "hay quienes utilizan la democracia para destruirla".
"Para quienes, como yo, estrenamos nuestra mayoría de edad, acercarnos al pensamiento de Ignatieff es todo un reto. Un desafío que nos atrae porque nos habla de valores compartidos y del reto permanente de la convivencia", ha reconocido.
Para finalizar, ha querido utilizar una frase de Serrat, "mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices". "Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana, también", ha sostenido con una sonrisa.
A los Premios Princesa de Asturias se ha llegado de diferentes maneras. Una de ellas ha sido saludando como Carolina Martín, con el discurso bien agarrado y tirando un verso como Marjane Satrapi. Otras se han valido de su profesión y han hecho fotos como los fotógrafos de la Agencia Magnum. Aunque también se ha podido hacer acto de presencia con prisa, como la del rey Felipe VI con ese gesto con el que le pedía a sus hijas y a la reina Sofía que agilizasen el paso.
Doña Sofía ha recibido una ovación tras unos días difíciles al hacerse públicos los audios del rey emérito y Bárbara Rey. En esta ceremonia, todo ha estado medido al detalle y por eso ha sorprendido la forma de Joan Manuel Serrat de agradecer el premio cantando. Las letras del cantante han estado muy presentes en el discurso de la princesa, con una intervención que ha tocado un tema de actualidad y la polarización. El colofón ha sido el himno de Asturias, interpretado por las gaitas, con un anuncio del rey Felipe XI: cede el testigo a la princesa y será ella quien pronunciará en las siguientes ediciones el discurso de elogio a los galardonados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.