La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil califica al empresario Víctor de Aldama -uno de los imputados- como el “nexo corruptor” del caso Koldo. Según destaca el director de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín, esto sucede por sus contactos. “De Aldama figura como amigo de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, como representante de ‘Air Europa’, también de los empresarios que vendieron mascarillas y de las empresas de hidrocarburos que necesitaban algunas cuestiones del Ministerio”, señala.
Según la investigación de la Guardia Civil, el empresario consiguió contactar con el exministro José Luis Ábalos -quien está más cerca de ser imputado- a través de su hermano, que era su escolta. “El hermano se hizo amigo de Koldo y por extensión de Ábalos. De Aldama habla de Ábalos como 'el jefe'”, explica Juan Pedro Valentín.
La UCO indica que el presunto nexo corruptor de la trama Koldo, Víctor de Aldama “se valió de su relación” con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de su asesor Koldo García para “influir en la concesión final del rescate de Air Europa". El director de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín, resalta que el empresario entabló amistad con ambos tras ponerse en contacto a través de su hermano. Ábalos atendió las peticiones de las empresas en las que De Aldama era representante para favorecerle.
“Organizó el viaje de Delcy Rodríguez con el empresario, participó en el rescate de ‘Air Europa’, compró las mascarillas en pandemia a esas empresas y Koldo se interesó por el permiso que necesitaba la empresa de hidrocarburos que finalmente no obtuvieron”, sostiene el periodista. Y, ¿qué obtuvo Ábalos a cambio? Juan Pedro Valentín apunta a dos aspectos clave: “Aldama y sus socios pusieron a disposición de Ábalos un chalet en la provincia de Cádiz y pagaron el alquiler del piso de la pareja de Ábalos durante varios meses por valor de 2.700 euros al mes”, concluye el director de Noticias Cuatro.
De Aldama se jactaba de la influencia que ejercía en el Ministerio de Transportes a través de Ábalos y de su asesor. “Ya con el ministro de Fomento lo tengo todo armado”, dijo en una conversación con un diputado mexicano al que le aseguró que Ábalos daría el visto bueno a la puesta en marcha vuelos directos de Air Europa -empresa de la que era consejero- de Madrid a Oaxaca.
La UCO sitúa el primer encuentro del empresario con Ábalos en un restaurante el 31 de agosto de 2018, poco después de que los socialistas accediesen al Gobierno. El encuentro lo propició el hermano de De Aldama, Rubén, quien realizaba labores de escolta para Ábalos como Policía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.