Claves del informe de los auditores sobre las irregularidades de compra de material sanitario en la pandemia

  • El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cesado a Jesús Manuel Gómez y a Michaux Miranda

  • Las destituciones llegan tras la auditoría interna realizada por su ministerio

  • El informe ha detectado diversas irregularidades en la compra de material sanitario

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció el viernes el cese del subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y del jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, por su condición de investigados en el caso Koldo. Las destituciones llegan tras la auditoría interna realizada por su ministerio el pasado mes de febrero que ha detectado diversas irregularidades en la compra de material. En el vídeo, Edurne Arbeloa explica en qué consistieron esas compras de material en plena pandemia y qué es lo que dice el informe de los auditores.

En primer lugar, es necesario situarse en el 20 de marzo de 2020, seis días después de que entrase en vigor el estado de alarma. A las 19:55, del buzón del gabinete del ministro en ese momento, es decir, José Luis Ábalos, sale una orden firmada por él para comprar 4 millones de mascarillas. 38 minutos después, los minutos de los que habla Óscar Puente, a las 20:33, sale otra orden para comprar el doble, 8 millones de mascarillas, por 20 millones de euros.

Los auditores consideran que ese cambio tan importante que duplica al pedido anterior, en apenas unos minutos, no está justificado y que solo puede explicarse porque esa era la única cantidad que ofertaba la empresa.

Falta de control

En el informe se destaca además falta de control. Parte del material no llegó a ningún destinatario, de hecho, aún hoy hay guardadas casi 500.000 mascarillas por valor de más de un millón de euros, parte en almacenes de ministerio de Transportes (238.840) y otras en la localidad de Guadalajara de Azuqueca de Henares (206.000).

Segundo pedido

Esas son las irregularidades del primer pedido, pero es que hay otro segundo pedido, que según la auditoría tampoco se justifica. Cinco días después, el 25 de marzo, se ordena adquirir otros cinco millones de mascarillas por valor de 12 millones y medio de euros. El material contratado en el primer pedido aún no había llegado y, además, en esta segunda operación sí hubo más ofertas por parte de otros proveedores que proponían mejores precios. En concreto, el informe especifica que Soluciones de Gestión, recomendada por Ábalos, pedía por cada mascarilla 40 céntimos más que otra empresa que aparece citada en el informe. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.