Un apuñalamiento masivo en un festival en Solingen, al oeste de Alemania, ha dejado al menos tres personas muertas y ocho heridas, cinco de ellas de gravedad, en la noche de este viernes. La Policía alemana busca al autor del ataque y lo investiga como "atentado terrorista". Hay un detenido, pero no se trata, según las autoridades, del terrorista, que huyó aprovechando la confusión y la multitud.
El detenido es un joven de 15 años. "Durante las operaciones de búsqueda ha sido detenida una persona y se está comprobando si existe alguna conexión con el crimen", ha hecho saber la Policía de Dusseldorf en un comunicado antes de que, en rueda de prensa, la Fiscalía diera más detalles sobre la identidad del arrestado y confirmara también el hallazgo de varios cuchillos, uno de los cuales podría tratarse del arma homicida.
Para ello se ha desplegado un gran operativo con numerosos agentes armados, vehículos especiales y el apoyo de helicópteros para buscar al responsable. Las autoridades plantean que se trata de un atentado y no un acto de locura, como se pensó en un principio.
"La Policía tiene desplegadas un gran número de fuerzas alrededor del casco antiguo de Solingen, entre ellas fuerzas especiales. En estos momentos se está interrogando a víctimas y a testigos", ha informado la Policía de la región de Renania del Norte - Westfalia (NRW) en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad han pedido además a la población que proporcione indicios o imágenes del momento de la agresión a través de un portal de internet creado para tal efecto, en un intento de reforzar los criterios de búsqueda.
"Queremos tener una descripción precisa del autor del delito, pero es difícil. Los testigos están en estado de shock o no pueden hablar en este momento. Todos están siendo vigilados", ha declarado ante los medios Alexander Kresta, portavoz de la policía.
"El atacante acuchilló a personas de forma aleatoria. Por eso en estos momentos partimos de un atentado", ha dicho por su parte el comisario Kresta, portavoz de la policía de Wuppertal, que ha señalado que según sus informaciones el agresor trató de herir de forma deliberada a las víctimas en la zona del cuello. La Policía ha informado en un comunicado emitido a primera hora de este sábado, que el número de heridos se eleva a ocho. Cifra superior a los cuatro heridos graves de los que se había informado anteriormente.
Los hechos ocurrieron cuando se estaba realizando un concierto que formaba parte del festival para celebrar los 650 años de la ciudad de Solingen. El evento tuvo que suspenderse y se ha pedido a la gente que evite el centro de la ciudad y permanezca en casa.
"En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos, Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida", ha manifestado el alcalde de la ciudad, Tim Kurzbach, en Facebook. Por el 650 aniversario de Solingen se esperaban durante el fin de semana al menos 80.000 visitantes. El ataque se produjo poco días después de que la ministra de Interior, Nancy Faeser, anunciara planes para restringir el porte de cuchillos largos en la vía pública. Según estadísticas de la policía el año pasado se registraron 9.000 casos de lesiones con arma blanca en Alemania.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.