Una amenaza de ataque terrorista ha obligado a cancelar los tres conciertos que Taylor Swift tenía programados en Viena (Austria). Se trata de una amenaza muy real, ya que la Policía austriaca a detenido a dos posibles yihadistas. Los dos terroristas pretendían atentar en algún evento multitudinario que se celebrase en estas fechas en el área metropolitana de Viena. Omar Haijawi-Pirchner, director del servicio de inteligencia interna (DSN), asegura que el objetivo era “matarse a sí mismo y a una gran multitud en el concierto de hoy y mañana”.
Desde el primer momento todos los focos se pusieron en los tres conciertos de la cantante estadounidense, que estaban previsto para los días 8, 9 y 10 de agosto en el estadio Ernst Happel de Viena. Franz Ruf, director general de seguridad pública ha confirmado que los detenidos se habían radicalizado a través de Internet, al menos uno de ellos es un ciudadano austriaco.
Franz Ruf expone: “Este detenido de 19 años juró lealtad al actual líder del Estado Islámico a principios de julio. Posteriormente, los dos sospechosos comenzaron los preparativos para llevar a cabo un ataque terrorista”. Durante la operación se han llevado a cabo registros domiciliarios y se han incautado sustancias químicas, “los resultados de la investigación muestran que se utilizó peróxido de hidrógeno como precursor en la fabricación de explosivos, y este explosivo fue efectivamente fabricado”.
Al primer sospechoso lo detuvieron en Ternitz y al segundo sospechoso de 17 años le arrestaron en Viena e iba a formar parte del dispositivo de seguridad privada del concierto, pero respecto a este último las autoridades no han dado más información y han señalado que se ha abierto una investigación para esclarecer el intento de atentado. Según los investigadores, también se ha detenido a un tercer menor de 15 años.
La agencia promotora de la gira ‘Eras Tour’ de Taylor Swift anunció en redes sociales la suspensión de los tres conciertos de Viena, tras la “confirmación de planes para un ataque terrorista”. Le empresa promotora añade: “No tenemos más opción que cancelar los tres espectáculos por la seguridad de todas las personas”. La promotora ha prometido el reembolso de las entradas en un plazo máximo de 10 días.
Consciente de la decepción para todos los fans de Taylor Swift, el canciller austriaco ha elogiado la operación antiterrorista que ha evitado una tragedia. Karl Nehammer declara: “Vivimos en una época en la que se utilizan medios violentos para atacar nuestro modo de vida occidental. El terrorismo islamista amenaza la seguridad y la libertad en muchos países occidentales”
Karl Nehammer transmite: “Precisamente por eso no renunciaremos a nuestros valores como la libertad y la democracia, sino que los defenderemos aún con más vehemencia. Estos valores son la base de nuestra sociedad y nos hacen resilientes contra el extremismo y el terrorismo. Es importante permanecer alerta, permanecer unidos y tomar medidas decisivas contra el islamismo”.
Las autoridades de Austria han informado de que el joven de 19 años ha confesado que su intención era inmolarse en uno de los conciertos para "matar a un gran número de personas". Aunque no tenía entrada para ninguno de los conciertos, el sospechoso tenía en mente inmolarse junto al estadio Erns Happel.
Según Omar Haijawi-Pirchner, durante el interrogatorio por parte de las fuerzas de seguridad, el joven ha admitido que su intención era hacer uso de bombas y "objetos punzantes" para matar a los asistentes a uno de los conciertos, "ya fuera hoy o mañana".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.