Tras cinco años, Santiago Abascal, para sorpresa de muchos, cesaba a Rocío Monasterio como líder de Vox en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esta seguía ejerciendo el cargo como portavoz del partido en la Asamblea de Madrid. Esto ha sido por pocas horas. Este jueves, tal y como informa Hugo Domínguez, Rocío Monasterio entregaba su acta de diputada y anunciaba su dimisión.
Ni 24 horas ha tardado Rocío Monasterio en anunciar que se retiraba definitivamente de la política. En nombramiento del actual portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, como líder en Madrid, ha sido la gota que ha colmado el vaso en la carrera de Monasterio. Esta ha querido dar los motivos de su inminente dimisión en la Asamblea de Madrid: "No soy la persona de confianza del secretario general, ni tampoco del presidente. Me parece lógico y me parece honesto también entregar mi acta de diputada".
En su comparecencia, la exlíder se ha mostrado muy crítica con Santiago Abascal, además de indignada con el nombramiento de Fúster este miércoles. Monasterio ha calificado esta decisión como un nombramiento "a dedo". Se ha manifestado muy en desacuerdo con las nuevas decisiones de la formación: "Dejan en el olvido esa democracia interna que al principio habíamos venido todos a defender".
Su cargo como portavoz y diputada de la Asamblea eran los únicos que le quedaban en su carrera como política. La exdiputada ha sido la mano derecha de Abascal en varios ocasiones. Llevaba a la cabeza del partido en la Comunidad de Madrid desde 2019 tras haber sido elegida líder en unas elecciones primarias, "cuando el espíritu de todos era limpio y cuando el partido destacaba por la solvencia de muchos de sus miembros".
El nuevo líder de Vox en Madrid no ha tardado en anunciar quién será la nueva portavoz del partido en la asamblea tras la dimisión de Monasterio. Esta es Isabel Pérez, portavoz de Vox en Fuenlabrada y una cara un tanto desconocida dentro de la política. El anuncio se ha producido esta mañana en los pasillos de la Asamblea de Madrid, momentos después de la entrega de acta de diputada de Monasterio.
Poco a poco, Rocío Monasterio ha ido perdiendo protagonismo, tanto dentro como fuera del partido, mientras que el actual líder de Madrid, Fúster iba escalando en popularidad. Sus desencuentros en la Asamblea de Madrid con Isabel Díaz Ayuso han sido parte del declive de su carrera. Desde la mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones autonómicas el 28 de mayo de 2023, la formación verde ha sido prácticamente invisible a ojos de los populares en la toma de decisiones.
Desde 2019 hasta 2013, la palabra de Vox en las decisiones autonómicas era fundamental. Rocío Monasterio fue crucial en la política de Madrid durante cuatro años hasta que Ayuso se hizo con todo el poder. Los desencuentros entre las dos líderes han ido en aumento, sobre todo después de que la formación verde tumbase los presupuestos de los populares meses antes de las elecciones autonómicas. El enfriamiento de su relación ha estado presente también en el discurso de dimisión de Monasterio, que se volverá a dedicar a la arquitectura: "Es probable que haga más viviendas que la señora Ayuso en cuatro años".
Por el momento, pocos líderes han reaccionado públicamente ante la dimisión de Monasterio, pero se prevé que en las próximas horas haya más de una comparecencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.