El juez Ismael Moreno ha dado un paso clave en el caso Koldo por la compra de mascarillas. El exministro José Luis Ábalos -quien compareció en la comisión de investigación- está más cerca de la imputación después de que el magistrado recibiese un informe de la OCU donde se asegura que tuvo un papel relevante en la trama. Según informa Isabel Sanz, el juez ha decidido preguntar al Congreso de los Diputados si Ábalos es diputado y si está aforado porque piensa que es el momento de investigarle.
El magistrado sabe que no puede investigar al exministro José Luis Ábalos y por eso, le pedirá al Tribunal Supremo que indague en su papel en la trama. Y es que su responsabilidad en el caso Koldo viene señalada en el informe: se indica que su figura fue relevante, que recibió prestaciones y que le llegaron a pagar un piso de sus parejas.
El juez Ismael Moreno avanza en el caso Koldo tras recibir un documento de la OCU donde se destaca el papel relevante que tuvo el exministro José Luis Ábalos en la trama. Esta información llega poco después del informe de los últimos días en el que se sostenía que los miembros de esta trama usaban líneas telefónicas seguras entre sí. Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol y asesor de 'Globalia', fue un presunto comisionista en la trama que entró en la lista de colaboradores de la Guardia Civil.
Todo a petición de Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil. A él le pidió que se enterara si la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional, le estaba investigando: “Lo mío es muy rápido. Hay uno que me dice que hay algo de tus amigos, de los azules. ¿Tú sabes qué es la UDEF? Me dicen que hay algo sobre el amigo, que tú sabes quién es y que a la vez, como yo estoy mucho tomando cafés con el amigo, pues a la vez podría haber algo”.
El comandante no tenía contacto con la UDEF, pero podía enterarse de si estaba investigado por otro cuerpo gracias a que Aldama estaba en la lista de colaboradores. Según el informe, Koldo le pedía cosas. El propio Villalba le contó a un superior una petición delicada: que averiguara si los teléfonos de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos estaban pinchados. Así, se desvela que proporcionó teléfonos seguros a Aldama y Koldo para hablar sobre este caso que sigue ocasionando debate en la política española.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.