España no enviará a ningún representante a la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Esta ha sido la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez tras conocer que no hay una invitación formal al rey Felipe VI. Según informa Carlota Núñez, el desplante ha sido inédito y el Ejecutivo ha considerado que es inaceptable.
El rey Felipe VI se encuentra en Figueras cumpliendo con su papel, una función que no podrá hacer dentro de una semana en México. El monarca no ha recibido una invitación para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta del país.
El Gobierno de España ha asegurado que no pueden tolerar que el rey Felipe VI no haya sido invitado a la toma de posesión del próximo uno de octubre en México. La candidata oficialista consiguió una amplia victoria frente a la opositora Xóchitl Gálvez. El presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la nueva jefa del Ejecutivo podría retomar las relaciones bilaterales que puso en pausa en 2022 por creer que no existía una actitud de respeto por la parte española.
El Partido Popular se ha colocado en la misma línea que el Gobierno. "Si no está invitado, España no lo está. Un respeto a su majestad, el rey, y un respeto a España", asegura Borja Semper, portavoz de los populistas. Aunque los que sí han marcado las distancias son los socios del PSOE. "Es evidente que México no invita al rey porque es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y los derechos humanos", afirma Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Y desde Esquerra Republicana, el diputado Gabriel Rufián se ha mostrado muy claro: “Viva México cabrones”.
El mandatario envió en marzo de ese año una carta al monarca reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan", una petición que nunca tuvo una respuesta. En 2022, López Obrador puso el foco de sus críticas en España, un tema al que ha recurrido de forma recurrente desde 2019.
López Obrador pausó las relaciones entre ambos países y pidió al rey Felipe VI una disculpa por la conquista. Ahora, él ve en la primera mujer presidenta de México, el momento de acercar posturas con España. "Ahora que se dan los cambios, hay una oportunidad con la presidenta, Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia del México y el mundo", indicó el pasado mes de julio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.