El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha traído de nuevo el debate sobre la jornada laboral de cuatro días, una propuesta que ya dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Feijóo -que pidió la dimisión de Pedro Sánchez- se ha abierto a estudiar con los agentes sociales esta opción en algunos sectores para aumentar la productividad. A cambio, se podría imponer una jornada de nueve horas o nueve horas y media para compensar.
"En este momento, España tiene un problema de productividad. Nuestras empresas han perdido productividad con respecto al resto de las empresas de la Unión Europea. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hablar con los agentes sociales en serio es cómo recuperamos la productividad de nuestra economía”, ha afirmado.
Alberto Núñez Feijóo ha asegurado en una entrevista de 'La Mirada Crítica' de Telecinco que se sentará con los sindicatos y patronal para intercambiar opiniones sobre la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mantendrá una conversación con el presidente del Partido Popular: "La reducción de la jornada laboral es la medida que más ansían los españoles, da igual lo que voten. Es un debate que sirve para mejorar la vida de la gente. Tenemos que trabajar menos para vivir mejor y tenemos que mejorar la productividad".
El líder de los populares ha resaltado que el partido está abierto a negociar esta propuesta si aumenta la productividad: "Nosotros estamos abiertos a que la economía española mantenga la productividad de los mejores países de la Unión Europea, rebajar el gasto en incapacidad temporal y, si es posible, trabajando menos días a la semana, tengamos la misma productividad que si trabajamos los mismos".
"¿Cómo lo podemos hacer? ¿Podemos trabajar nueve horas cuatro días a la semana? ¿Podemos trabajar nueve horas y media cuatro días a la semana?", ha preguntado. Eso sí, ha subrayado que ese cambio podría llegar junto a una modificación de las horas que se hacen en el trabajo. "La productividad de nuestra economía es el empleo, que es la recaudación necesaria para mantener los servicios públicos. Y los servicios públicos son pilares básicos para la libertad y la igualdad de las personas", ha indicado.
El PP ha apuntado que la Ley de Conciliación que van a presentar en el Congreso “ya la están poniendo en práctica en sus autonomías”. En cuanto a las escuelas infantiles gratis, ha resaltado que esta opción ayuda “a conciliar mejor”. "Esta es una decisión que está en nuestro programa electoral y que está siendo implementada en las comunidades autónomas", ha destacado antes de criticar al Ejecutivo por “preferir el cupo separatista antes que las escuelas infantiles gratis”.
Hace cuatro días, el Gobierno puso en marcha -con un año de retraso- un proyecto piloto de una jornada laboral de cuatro días en cinco empresas del sector industrial de Valencia. Estas compañías serán subvencionadas con un 5% de lo que se presupuestó para analizar la experiencia. Tras hacer la prueba durante un mes, aprovechando que hubo cuatro festivos sueltos, las conclusiones hablan por sí solas.
Hubo un beneficio personal para los trabajadores porque se reduce el estrés al tener más tiempo para hacer deporte y descansar. Y hubo ventajas para el medio ambiente, ya que mejoró la calidad del aire. Pero los servicios esenciales, como las urgencias, se saturaron durante esos días. Si nos vamos fuera de España, en Portugal y Reino Unido coinciden en que hay beneficios para el trabajador y constatan que se mantiene la productividad: la concentración mejora cuando se libra un día más. Y es que un 64% de españoles confirma que querría trabajar cuatro días siempre que no se recorte salario.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.