En el Congreso de los Diputados todavía comentan en los pasillos la sorpresa de Junts. El partido de Carles Puigdemont tumbó una iniciativa de Sumar para regular el alquiler de temporada, uno de los problemas que sacude a la juventud en España. Según María Galán, este cambio de las votaciones evidenció la inestabilidad de las relaciones entre el Ejecutivo y su socio de investidura en su reto de sacar adelante una legislatura.
Todos los diputados que estaban en el hemiciclo no tuvieron margen para reaccionar. Junts pasó de la abstención al ‘no’ en la propuesta sobre la regulación del alquiler a tres minutos de las votaciones. Y ahora no se habla de otra cosa. El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, asegura que “no se va a fiar más del partido” mientras que la parte socialista evita hacer demasiada sangre en público.
El Gobierno de Pedro Sánchez deja latente una vez más la inestabilidad que sufren para sacar adelante la legislatura. Tras el cambio de opinión de Junts, los socialistas evitan hablar del tema porque necesitan a los independentistas para todo: para la senda del déficit y para los Presupuestos Generales del Estado. En privado, los diputados lo achacan a que el partido de Carles Puigdemont no ha hecho la digestión sobre la elección de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
La votación para regular el alquiler era muy justa e iba a salir adelante por solo un voto. Una estrechez obligó a que incluso el jefe del Ejecutivo acudiese a última hora al Congreso para votar. Pero Junts cambió de opinión y tres minutos antes de la votación pasó de la abstención al ‘no’. Esta respuesta dejó caras largas y desconcierto entre los diputados de Sumar. “Junts ha mentido. Ha decidido cambiar a tres minutos de la votación para cambiarlo. Es importante en la vida parlamentaria y la vida en general, tener palabra, sino una fuerza política pierde credibilidad”, asegura Errejón, quien no se cree al partido que defiende que no hubo ninguna modificación.
Esquerra Republicana no ha dudado en destacar esa falta de lealtad hoy delante de todos los micrófonos. “Hay un fantasma que recorre este hemiciclo, un bloque nuevo que se está formando por PP, Vox y Junts. Usted lleva diciendo meses que Junts no se va a atrever, pero desconoce la capacidad mediática de blanqueamiento de esta gente”, sentencia el diputado Gabriel Rufián. Un aviso directo al Gobierno que sufre y sabe que necesita a todos para sacar la legislatura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.