El nuevo Govern, que ha tomado posesión de su cargo este lunes, no gusta a Alberto Núñez Feijóo, que considera el 'cupo catalán' un desafío histórico para España. Además, desde el Partido Popular acusan al Gobierno de dejar escapar a Carles Puigdemont como pago a la presidencia de Pedro Sánchez. La fuga del líder de Junts ha supuesto el desprestigio de los Mossos d’Esquadra cuya cúpula se prepara para una renovación inminente. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido un informe a la policía catalana.
El presidente del Partido Popular ha anunciado que en septiembre convocará a todos los presidentes autonómicos del PP para defender la igualdad de los españoles.
En una entrevista en la Cadena Cope, Feijóo asegura que Puigdemont “había pactado hacer presidente del Gobierno al señor Sánchez, después de haber perdido las elecciones, a costa de que le amnistiara sus delitos”. El líder del PP afirma que “Hemos hecho otra vez el ridículo. El señor Puigdemont su objetivo es que el Estados desaparezca de Cataluña y es evidente que Sánchez ha y está clausurando el Estado en Cataluña”.
Aunque Feijóo no ha llegado tan lejos, otros portavoces del PP han dicho que la fuga de Puigdemont fue fruto de un pacto con el Gobierno. “La actitud del Gobierno mirando para otro lado, el episodio de no detención de Carles Puigdemont para el Partido Popular no es una dejación de funciones, sino que es un pacto político en toda regla”, afirma Carmen Fúnez, vicepresidenta de organización de partido.
El Gobierno insiste en que la competencia era de los Mossos y consideran que lo realmente importante es la investidura de Salvador Illa. “Los Mossos ya han dado las pertinentes explicaciones”, dice Elma Sainz, ministra de Inclusión, “y lo importante es lo que aconteció dentro del Parlament”.
La fuga de Carles Puigdemont ha supuesto un desprestigio para los Mossos d'Esquadra, cuya cúpula se prepara para una renovación inminente. El tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido un informe a los Mossos sobre el operativo del día de la segunda fuga de Carles Puigdemont para ver si abren una investigación al cuerpo policial.
Los Mossos d’Esquadra se han visto salpicados por la huida de Carles Puigdemont y los sindicatos del cuerpo piden que se alejen los intereses políticos del trabajo de los agentes. Este será uno de los primeros retos al que se tendrá que enfrentar Nuria Parlón, nueva consellera de Interior.
Este lunes, un sindicato de los Mossos ha calificado de fallo la fuga del expresidente de la Generalitat y ha pedido una mayor autocritica por parte de la consejería de Interior saliente.
Este mediodía ha recibido su cartera la nueva consejera Nuria Parlón, con ella se esperan cambios en la cúpula de los Mossos, y suena el nombre de Josep Lluís Trapero para volver a dirigir el cuerpo.
Tras su polémica huida Carles Pugidemont se ha dejado ver en Waterloo, Bélgica, y desde su jardín ha asegurado que nunca tuvo intención de entregarse a la policía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.