Después de siete años huido de la justicia, Carles Puigdemont ha vuelto a pisar España. Le esperaban los suyos a los que se ha dirigido y después ha desaparecido tras el escenario. Según informan Andrea López y Susana Camacho en el vídeo, los Mossos han desplegado una operación jaula con controles en distintos puntos de Cataluña: desde la frontera hasta en la propia Barcelona. El dispositivo ha sido desarticulado y solo se ha producido la detención del mosso vinculado al coche en el que supuestamente ha desaparecido el líder de Junts.
La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿dónde está Carles Puigdemont? Se esperaba su presencia en el Parlament de Cataluña, donde se celebra el pleno de investidura de Salvador Illa, y se esperaba su detención, pero nada de esto ha sucedido.
2.475 días después de su huida hemos vuelto a ver a Carles Puigdemont en España. Unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, le esperaban en una concentración convocada a las 8.00 horas cerca del Parlament en el paseo Lluís Companys de Barcelona. Con numerosas banderas independentistas y camisetas con diferentes lemas, los congregados han gritado consignas a favor de la independencia o como "Puigdemont, el nostre president".
En algunos de los carteles que llevaban los manifestantes también se han leído mensajes en contra del pacto de investidura cerrado entre socialistas y republicanos, como 'PSC mentirosos, ERC traidores. Vergüenza. Por la dignidad: basta' o 'El pacte de la vergüenza'.
Entre los asistentes, muchas caras del entorno de Junts, como el expresidente catalán Artur Mas, el exconseller Joaquim Forn, el exdiputado y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, o el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, y otros como el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Había mucha expectación por saber si Puigdemont podría llegar al escenario y así ha sido. La primera imagen del expresident en España ha sido andando a paso ligero, escoltado por su abogado y uno de sus hombres de confianza. A la comitiva se ha unido el presidente del Parlament, Josep Rull y una multitud al grito de “¡president!” e”¡independencia!”.
Después de recorrer los 200 metros que le separaban del escenario ha subido a él a la carrera y agitando el puño se ha dirigido a sus fieles instándoles a no renunciar a la autodeterminación de Cataluña, señalando al mismo tiempo que un referéndum "ni es ni será nunca un delito": "Aunque les hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí".
Puigdemont ha asegurado que desde la política no hay derecho a renunciar a la autodeterminación porque es un derecho que pertenece a los pueblos y es colectivo: "Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum".
"Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos y os disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento", ha añadido, y ha afirmado que la amnistía debía servir, textualmente, para devolver a la política lo que nunca tendría que haber salido de la política.
Tras su discurso ha emprendido una marcha hacia el Parlament de Cataluña acompañado de los representantes de las entidades y partidos políticos, donde a las 10 ha comenzado el pleno de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Es entonces cuando ha empezado la confusión total y se pierde de vista a Puigdemont. Los Mossos corren a la puerta de acesso al Parlament, pero ya no ha ni rastro del expresident. Llega Josep Rull, llegan los diputados de Junts pero Puigdemont se ha vuelto a esfumar.
Los Mossos d'Esquadra han activado el 'Pla Gàbia' (Operación Jaula) en Barcelona. La Comisaría Superior ha ordenado el plan en el que se han activado controles en carreteras en la región policial de Barcelona, así como en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Norte y Sur.
En el marco de esta operación, que ya ha sido desactivada, los Mossos d'Esquadra han detenido a un agente de la policía catalana que habría facilitado la huida de Puigdemont, en un turismo blanco con el que se le vincula.
La policía catalana ha abierto una investigación para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar hasta el acto de "bienvenida" que le ha organizado su partido y las entidades independentistas en Barcelona, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.