El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del curso político un día después de su cita judicial en Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha repasado los avances y logros del Gobierno en el último año y ha hablado por primera vez de la querella contra el juez Peinado. Según informa María Galán e Isabel Sanz, Sánchez ha defendido su denuncia porque “se han atropellado derechos” tras rechazar su petición de declarar por escrito en una semana clave en el caso de Begoña Gómez.
Pedro Sánchez ha tachado de “montaje” lo que ocurrió ayer, cuando el juez Peinado se presentó en Moncloa para que el presidente declarase como testigo. Así, ha asegurado que fue “absolutamente patético y bochornoso ver a las asociaciones ultraderechistas de Vox, 'Manos Limpias' y 'Hazte Oír' pelearse por ver quién accedía al Palacio". Tanto Vox como 'Hazte Oír' han presentado dos querellas contra el jefe del Ejecutivo por malversación ante el Tribunal Supremo.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha subrayado que la investigación a su mujer -por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios- es “un no caso” y que, lo que realmente hay, es “un Gobierno que gobierna y una oposición que fabula”, una frase que ha repetido en varias ocasiones durante su comparecencia. Sánchez ha insistido en que es un “no caso fruto de la frustración e impotencia de una oposición que ha renunciado a la batalla legítima de las ideas, a poner encima de la mesa un proyecto político”.
El presidente ha destacado que la Abogacía del Estado lo que ha hecho es defender la institución de la presidencia del Gobierno de España, su dignidad y la separación de poderes. “En vez de hablar de crecimiento económico, hablan de un no caso; en lugar de hablar de avances sociales, identifican la migración con la delincuencia; y en lugar de aportar y arrimar el hombro para resolver la crisis institucional derivada del conflicto en Cataluña, a todo lo llaman golpe de Estado”, ha añadido. Hay que destacar que, si finalmente consigue que fuese imputado, el magistrado podría tener una multa y una inhabilitación del cargo entre 10 y 20 años. Pero que, en ningún caso, afecta al caso de Begoña Gómez.
El partido político Vox ha anunciado una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el abogado general del Estado, David Vilas Álvarez. Lo hace en respuesta a la denuncia presentada por el jefe del Ejecutivo contra el juez Peinados. La formación de Santiago Abascal ha recalcado que Sánchez “sigue prostituyendo las instituciones” y “usándolas para su interés personal”.
"Sólo Vox seguirá haciendo todo lo posible para hacerle frente", ha indicado el partido desde las redes sociales. Sánchez, después de ser preguntado por esa querella en la comparecencia, le ha restado importancia porque “desde que irrumpió en la política española no ha hecho más que judicializar la política e intentar politizar la justicia”. Otra de las acusaciones en el caso de Begoña Gómez, ‘Hazte Oír’, ha presentado una querella contra el presidente del Gobierno por un presunto delito de malversación. La organización ha detallado que su equipo legal se encontraba desde ayer “preparando una nueva medida”, asegurando que “España se lo merece”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.