El juez Juan Carlos Peinado cita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el caso de su mujer, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. El próximo martes día 30 -a las 11:00 horas de la mañana- Pedro Sánchez declarará ante el magistrado en el Palacio de la Moncloa, 10 días después de que lo hiciese su esposa. El magistrado irá allí a tomarle declaración que, tal y como ha anunciado, será grabada, según informa Isabel Sanz.
Se trata de la primera vez en la historia que un jefe del Ejecutivo en activo es llamado a declarar en fase de instrucción. Es decir, antes de que se celebre el juicio. La citación llega dos días después de que Begoña Gómez se negase a declarar en su segunda comparecencia y de que Vox, acusación particular en el caso, pidiese la citación del jefe del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarará como testigo el próximo 30 de julio por la investigación que dirige el juez Peinado contra su mujer, Begoña Gómez. El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid explica que la prueba testifical se realizará en el Palacio de la Moncloa, en virtud de lo que establecen los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En ambos artículos se destaca que será el magistrado quien se desplace al domicilio del presidente cuando se traten “cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo”. El instructor defiende que ve “conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada”. El artículo 416, se subraya que Sánchez -como cónyuge de Gómez- estaría “dispensado de la obligación de declarar”. Aunque, para acogerse a dicho artículo, debe de esperar a que el magistrado se presente en La Moncloa.
El magistrado habla en su escrito de tráfico de influencias en cadena: el juez cree que ella por sí misma no tiene capacidad de influir pero que su marido, por el cargo que ostenta, sí tiene. El juez ha requerido la presencia de los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid para que, junto a los agentes de la Policía Judicial, “se personen el día 29 de julio”, en la sede del Palacio de la Moncloa. Así, el magistrado ha designado a dos técnicos para que acompañen a la comisión judicial por si el día de la declaración ocurre algún incidente.
Se espera que la citación de Sánchez sea grabada y que las imágenes se incluyan en el procedimiento en el que ya figuran tres investigados: Begoña Gómez, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés. Esta fecha coincide con la que tuvo Mariano Rajoy hace siete años por la trama Gürtel. Los dos como testigos, aunque en el caso de Rajoy fue en un juicio y en el de Sánchez, en la fase de instrucción en la que puede haber muchos cambios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.