Los aeropuertos vuelven a la normalidad tras la caída mundial de Microsoft

No se recuerda un apagón informático que haya causado tanto caos a nivel mundial como el que se produjo este viernes. Un fallo humano en la aplicación de un sistema antivirus de la empresa estadounidense Crowdstrike tumbó el sistema operativo de Microsoft. De todos los sectores paralizados, el más afectado ha sido el del transporte aéreo, que ya hoy recupera la normalidad en España, según informa Marco Chiazza en el vídeo.

De este modo, en caso de registrarse algún retraso o cancelación, sería competencia de las aerolíneas y no de Aena. El suceso dejó en tierra a algunas de las grandes aerolíneas, mientras que los retrasos, las cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales se sucedieron en la práctica totalidad de los aeropuertos de medio mundo.

De acuerdo con el último balance ofrecido por Aena, hasta las 19:00 horas de este viernes, los aeropuertos españoles de su red habían operado 5.600 vuelos y se habían producido unas 400 cancelaciones, un 6,5 % de las operaciones, fruto del fallo informático.

400 vuelos cancelados en España

Hay gente que tuvo que pasar la noche en el aeropuerto debido a las cancelaciones, como es el caso de Roberto, a quien el apagón le pilló en el aeropuerto de Santorini, en Grecia. Ya ha conseguido su billete de regreso para este sábado.

Como él, en medio planeta miles de viajeros esperan aún sin solución y muchos denuncian la falta de información. Es la resaca de un caos que poco a poco se calma. El impacto en la aviación ha sido masivo, más de 40.000 vuelos afectados y entre 4.000 y 5.000 cancelados, 400 de ellos en España.

Las asociaciones de consumidores recuerdan que las aerolíneas tienen obligaciones. "Si han sido víctimas de una cancelación de un vuelo, la aerolíne tiene que devolver el importe del vuelo o dar un transporte alternativo en las fechas que convengan". 

Si bien, las compañías no son responsables del apagón así que que queda descartado. Con los sistemas caídos y pantallazos azules, también llamados de la muerte, ha tocado recuperar por unas horas el modo analógico. Los aeropuertos tuvieron que gestionar facturaciones y embarques de forma manual. Solo se ha salvado Rusia que, tras años de sanciones occidentales ha desarrollado otro sistema operativo que en esta ocasión les ha salvado del colapso en los aeropuertos. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.