Logo de En boca de todos
En boca de todos

Logo de En boca de todosEn boca de todos

Un experto alerta del peligro de la caída de Microsoft en los hospitales: "Durante la pandemia hubo muertes"

Con aeropuertos cerrados, empresas de medio mundo afectadas por el error del sistema operativo de Microsoft y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en la Estación de Chamartín, asegurando que nos espera “un viernes complicado”, Nacho Abad ha conectado en directo con Chema Gil, Analista de Seguridad y Terrorismo Internacional, para saber qué estaba pasando.

Desde Los Alcázares (Murcia), el experto en Seguridad y Terrorismo Internacional, ha explicado que España no es de los país más afectados por este fallo informático, que no se descarta que se deba a un ataque o un fallo humano. En cualquier caso, ha pedido cierta precaución a la hora de realizar cualquier transacción o pagos Bizum porque no hay nada claro “Se han suspendido los vuelos en el aeropuerto de Berlín, ha caído la Bolsa de Londres y en el aeropuerto de Madrid se está funcionando bastante bien para el lío que hay”.

Chema Gil ha tranquilizado a Nacho Abad respecto a la seguridad de los cuerpos de seguridad y el CNI “Tienen sistemas redundantes y pueden protegerlos de acciones maliciosas”, pero ha recalcado que está caída informática resulta mucho más preocupante en su afectación a los hospitales “en pandemia se produjo un ataque informático y hubo muertes en muchos hospitales”.

¿Qué pasa si voy a pagar con el móvil y no puedo?

Nacho Abad ha aprovechado la conexión con el experto para preguntarle qué pasaría si él hoy se va de viaje, para a repostar en una gasolinera y a la hora de pagar, no tiene efectivo y no le funciona el pago con el teléfono móvil. En tono de broma, Chema Gil le ha aconsejado que primero llenara el depósito “la gasolina no se puede sacar” y que luego ya se vería. Pero, ya sin bromas, le ha dicho que existen otros dispositivos que permiten a las gasolineras y establecimientos realizar un cobro posterior de los servicios.

En estos momentos, el fallo de Microsoft en nuestro país ha afectado a numerosas empresas como Aena, Iberdrola e, incluso, la administración pública.