La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha llegado a Cataluña con un ramo de flores y acompañada de Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña. En un discurso de 20 minutos, ha indicado que no se va a presentar para liderar la formación en noviembre ni tampoco lo hará para la Generalitat de Cataluña, por lo que no supondrá ninguna competencia para Oriol Junqueras. A diferencia de Carles Puigdemont, quien todavía no puede volver a España después de la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar la malversación, según informa Quim García.
Por primera vez en seis años, Rovira preside de forma presencial -y con el apoyo de la plana mayor de su partido- el Comité Ejecutivo de Esquerra Republicana (ERC). La primera parada de Marta Rovira ha sido esta mañana, a las 08:25 horas, en Cantallops. Ha cruzado la frontera en un coche junto al diputado de ERC, Rubén Vagensberg. Entre aplausos y fundiéndose en abrazos, ha celebrado volver a Cataluña. Ahora, dice que su meta final es el referéndum.
“Cuando traspasas estos límites y líneas inaceptables, empiezas a perder. Y nosotros tenemos las de ganar. Y hemos venido aquí para acabar el trabajo que dejamos a medias”, así ha comenzado hablando la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "¿Qué día se nos olvidó que juntas somos más fuertes?", ha afirmado durante su discurso en el acto de bienvenida a ella y a los cuatro independentistas que han vuelto de Suiza tras archivarse el caso Tsunami.
"Es una victoria absoluta. Hace demasiados días que el independentismo no celebra nada. Lo tenemos que celebrar. Debe ser una dosis de energía positiva para volvernos a levantar", ha añadido. Y es que su llegada ha estado marcada por momentos de alegría y de celebración. Aunque el momento más destacado ha sido el abrazo con Oriol Junqueras, el exdiputado al Parlamento Europeo. Las discrepancias entre ambos han quedado apartadas por un instante.
La líder de ERC llevaba más de seis años residiendo en Suiza pero, archivado el caso Tsunami, ya puede registrar sin ser detenida. "Nos escucharon y no se quedaron sólo con esto: nos ayudaron. Es una causa que va de democracia y derechos humanos. Y donde tiene cabida la democracia y los derechos humanos nos escuchan, generamos complicidades y ganamos. Hemos ganado", ha recalcado.
"Pasaron de la rebelión y la sedición al terrorismo. ¿Me veis cara de terrorista?", ha preguntado a los diputados al defender el independentismo como un movimiento democrático y mayoritario en Cataluña. Esta noticia no le ha sentado bien al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: “No creo que sea bueno para el país que una persona que ha atentado contra el país pueda volver por un fallo procesal, pero la democracia tiene estas reglas”. Para el Gobierno, en cambio, es un paso más hacia la normalidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.