Alberto Núñez Feijóo duda de la imparcialidad del Constitucional y agotará los plazos para recurrir la amnistía

Alberto Núñez Feijóo ha encendido la polémica al afirmar que desconfía de la independencia del Tribunal Constitucional. Según informa Isabel Sanz en el vídeo, el líder del Partido Popular, ha avanzado que agotará los plazos para recurrir ante el Tribunal Constitucional la "chapuza" de la ley de amnistía pese a que, según ha admitido, su partido tiene "dificultades para aceptar la imparcialidad" del tribunal de garantías. Desde el Gobierno consideran de extrema gravedad estas declaraciones.

"Vamos a agotar el plazo y es una decisión que hemos adoptado desde hace tiempo y yo creo que nos está dando la razón", ha declarado Feijóo, para añadir que la decisión del Supremo de este lunes "viene un poco a orientar" sobre la norma al apuntar que no se puede aplicar con el delito de malversación.

Por eso, Feijóo ha señalado que "parece razonable agotar los plazos y estudiar muy bien esta ley" que, "además de ser una chapuza legal", "sigue presentando grandes dudas". De hecho, ha destacado que "los beneficiarios de la misma parece ser que van a tener que esperar y probablemente no se les va a aplicar, al menos en algunos delitos".

Feijóo sobre la amnistía a Puigdemont: "Yo creo que Sánchez le ha engañado y él se ha dejado engañar"

En una entrevista en Onda Cero, el líder del PP ha señalado que su partido tiene claro que esta ley es "inconstitucional" y ha subrayado que el Supremo ha dicho que "lo que se refiere a malversación es inaplicable porque va en contra del derecho europeo".

Al ser preguntado si al final Puigdemont no ha conseguido la impunidad porque Sánchez le ha engañado o porque en realidad eso formaba parte del plan del presidente, Feijóo ha respondido: "Yo creo que Sánchez le ha engañado y él se ha dejado engañar".

Feijóo ha indicado que "la obligación" del PP es recurrir la amnistía y ha señalado que así lo harán a pesar de que "tienen dificultades para aceptar la imparcialidad" del Tribunal Constitucional, al estar "trufado de dos cargos del Gobierno", en alusión al exministro Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez.

El Gobierno exige a Feijóo que rectifique de inmediato

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha advertido que tanto la voluntad del legislador como el objetivo de la ley de la amnistía son muy claros, después de que el Tribunal Supremo haya anunciado que no la aplicará a delitos de malversación y que mantiene la orden de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

En este sentido ha reiterado que el texto de la Ley de Amnistía, que pretende beneficiar a los implicados en el proceso independentista en Cataluña durante una década "es absolutamente claro y meridiano" así como la voluntad del legislador: "Tan clara como el texto y las letras de la propia ley" ha insistido.

Por otro lado, ha censurado las declaraciones del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que considera de "extrema gravedad" y le ha exigido que rectifique de manera inmediata. En su opinión, el líder de la oposición pone en cuestión "constantemente" la legitimidad de las instituciones del país, "ya sea la fiscalía general del Estado, la Agencia Tributaria, el Congreso de los Diputados o el propio Tribunal Constitucional".

No obstante, no le sorprenden sus palabras porque hace unos meses otro dirigente de la cúpula del PP, el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, se refirió al TC como el "cáncer del Estado".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.