Los eurodiputados han acatado hoy la Constitución y han recogido su acta en el comienzo de su camino hacia la Unión Europea. Toni Comín, otro de los líderes del procés que el Tribunal Supremo ha rechazado amnistiar, no se ha presentado por estar buscado por la justicia española. Pese a la aprobación de la ley de amnistía, el candidato de Junts ha dejado al partido fuera de la lista de la Junta Electoral, según informa María Galán. Tanto la exministra Irene Montero como la eurodiputada del Psoe, Iratxe García, han aprovechado sus intervenciones para mostrar su preocupación por la victoria de la ultraderecha en Francia.
La ausencia del exconseller Toni Comín ha marcado el juramento de la Constitución de los eurodiputados. Hasta dos veces lo han llamado sin obtener una respuesta. Así, Junts no va a estar en la lista que la Junta Electoral envía al Parlamento Europeo porque no ha acatado la Constitución, un trámite necesario para tomar posesión del escaño.
El juramento de la Constitución Española es un requisito indispensable para convertirse en eurodiputado. “Preguntamos si es obligatorio acatarla en este momento”, ha preguntado Diana Riba, eurodiputada de Esquerra Republicana. Y la respuesta es sí. No le ha quedado más remedio que prometerlo. El candidato de Junts, Toni Comín, ha sido nombrado hasta dos veces para seguir el mismo proceso, pero él no ha querido arriesgarse a pisar el Congreso por estar buscado por la justicia española.
“Una vez más vemos cómo los jueces españoles ponen límites y quieren imponer trámites que no están para nada dentro de la normativa europea”, ha declarado Diana Riba, cabeza de lista de ‘Ahora Repúblicas’ y representante de ERC en el Parlamento Europeo. Ella ha recordado que los tribunales europeos ya se pronunciaron sobre este tipo de prácticas y que concluyeron que ningún Estado miembro puede negar la condición de eurodiputado poniendo “más trámites”. El presidente de la Junta Electoral Central, Miguel Colmenero, ha subrayado que esa referencia no invalida lo previsto en la Ley Electoral española y que el Supremo ha seguido exigiéndolo después de esa decisión.
El ultra Alvise Pérez, la exministra de Igualdad Irene Montero y la socialista Leire Pajín son algunos de los eurodiputados que ya tienen un nuevo destino: Bruselas. Un total de 59 eurodiputados han jurado hoy la Constitución y han recogido su acta. Se trata de una exigencia que se recoge en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en el que se establece que, en los cinco días posteriores a la proclamación de los resultados, deben realizar estos dos actos ante la Junta Electoral Central.
La vicepresidenta Teresa Ribera tampoco ha aparecido en el Congreso, ya que renunció al escaño por ser incompatible con su continuidad en el Gobierno. Esta decisión le permitirá continuar en el Gobierno a la espera de ocupar un puesto en la nueva Comisión Europea -para representar al país- y que se formará tras las elecciones a la Eurocámara.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.