Estos son los cambios que se introducen tras la renovación del Consejo General del Poder Judicial
Esta nueva proporción para el Consejo General del Poder Judicial pone fin a la mayoría conservadora
La primera decisión en la que tendrán que buscar el consenso será la elección del presidente o la presidenta
PSOE y PP llegan a un acuerdo para renovar el CGPJ tras cinco años de bloqueo
La sala del Consejo General del Poder Judicial renovará sus 21 sillones. Estará compuesto por el presidente o la presidenta, 12 jueces y ocho juristas. Este pacto -que no le ha gustado a los socios del Gobierno- estará formado por un 50/50 entre el PSOE y el Partido Popular: habrá 10 de sensibilidad progresista y otros 10 que tendrán un punto más conservador, según informa Isabel Sanz.
Esta nueva proporción para el Consejo General del Poder Judicial pone fin a la mayoría conservadora que había en estos últimos cinco años. Así se pudo ver en el informe sobre la ley de Amnistía, que tuvo nueve cotos en contra y cinco a favor (de vocales progresistas).
MÁS
Las primeras decisiones a las que se enfrentará el CGPJ
La proposición del PSOE y del PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial cambia totalmente el panorama tras acabar con la mayoría conservadora. El objetivo ahora es que todo se haga por consenso y que se necesiten tres quintas partes de los miembros para llegar a cualquier acuerdo. La primera decisión en las que tendrán que ensayar este consenso será con la elección del presidente o la presidenta.
Habrá otros refuerzos como, por ejemplo, la elección de los magistrados del Tribunal Supremo, que ahora tendrán 20 años y no 15 de experiencia. También ocurrirá con los propios vocales, quienes tendrán que estar cinco años fuera de cualquier cargo político que les pueda señalar. Así, ahora serán ellos los que elijan y voten al presidente del CGPJ para que no sean los partidos quienes los propongan.
Elaborarán un informe con los sistemas europeos de elección de los miembros
En la iniciativa parlamentaria se contempla que el órgano tendrá que elaborar un informe sobre los sistemas europeos de elección de los miembros de los consejos de la magistratura análogos y presentar un documento con su propia propuesta que será trasladada al Gobierno, al Congreso y al Senado.
El texto tendrá que ser aprobado "por una mayoría de tres quintos de sus vocales, conforme a lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución que garantice su independencia y que, con la participación directa de jueces y magistrados que se determine, pueda ser evaluada positivamente por el informe del Estado de Derecho de la Comisión Europea, en la que se establezca un CGPJ acorde con los mejores estándares europeos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.