PP, PSOE y Vox siguen sin ponerse de acuerdo con el reparto de menores extranjeros no acompañados

El Ejecutivo y las Comunidades Autónomas siguen con el debate del reparto de menores extranjeros no acompañados. Las cifras han aumentado más de un 220% en los últimos ocho años y un 3.000% en Canarias, la zona que más migrantes acoge. La polémica llega a los centros de Ceuta y Melilla que también están saturados, según informa Susana Camacho. Mientras, el PP ya no sigue desoyendo las amenazas de Vox, cambia de argumentos y destaca que el problema es del Gobierno Central.

El Gobierno pretende imponer una “solidaridad obligatoria” para que todas las comunidades acojan a los menores no acompañados que ahora saturan los centros de algunas zonas de España. “Una solución que esté basada en la solidaridad y en los Derechos Humanos. Para esto es muy importante que el Partido Popular actúe con absoluta responsabilidad siendo coherente”, ha afirmado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno.

PP, Vox y PSOE no se ponen de acuerdo para el reparto de menores extranjeros

Canarias, Ceuta y Melilla están desbordadas. La comunidad que más menores extranjeros acoge es Canarias con 3.030, Andalucía (1.700), Cataluña (1.330), Comunidad Valenciana (1.016) y Madrid (849). Los que menos acogen son Cantabria (34) y La Rioja (10). El Gobierno quiere imponer una “solidaridad obligatoria” para regular las cifras repartiendo por todo el país.

Los populares de Canarias, Ceuta y Melilla piden que se modifique la actual Ley de Extranjería para que todas las comunidades acojan a los migrantes. Pero chocan con otras personas del partido que no quieren más menores en sus territorios. “Aquí depende del Gobierno de España si quiere o no que nos podamos entender si va a poner recursos o no”, señala Loles López, consejera de Igualdad en Andalucía.

"Puede derivar y deriva en un efecto llamada”, subraya Feijóo

Desde el Grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar el apoyo del resto de grupos para “rechazar la propuesta de reparto promovida por el Gobierno de España” y para “exigir la repatriación de los menores con sus padres a sus países de origen”. Alberto Núñez Feijóo admite que la situación es desesperada y pide ayuda a Europa.

“La situación es límite. Tomar medidas en España diferentes a otros países puede derivar y deriva en un efecto llamada”, concluye Feijóo, el líder de un partido que reclama más dinero y más Ejército en las fronteras. Los independentistas de Junts exigen a Pedro Sánchez que a Cataluña no llegue ni uno si quiere sus votos para cambiar la ley. La semana que viene, se reunirá a las comunidades para intentar acordar el reparto. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.