El debate migratorio ha tensado aún más la cuerda entre el Partido Popular y Vox. Santiago Abascal ha amenazado con romper sus acuerdos allí donde gobiernan en coalición con los populares si hay reparto de migrantes por la península. Esta propuesta -creada por el Gobierno central y el Ejecutivo canario- sigue atascada mientras en Canarias denuncian que la situación es insostenible.
El reparto obligatorio de migrantes por la península no avanza. “Necesitamos la colaboración de las Comunidades Autónomas”, ha señalado Fernando Clavijo, presidente de Canarias. La advertencia de Vox de romper con los populares donde gobiernan, si acogen a esos menores, complica la situación. En Canarias las cifras hablan por sí solas: hay 6.000 migrantes menores cuando su capacidad de acogida es de 2.000.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no está atormentado con las declaraciones de Vox. “No existe amenaza, lo que dice es una realidad. Todas las Comunidades Autónomas, o al menos en las que gobierna en solitario o con Vox, están cumpliendo con sus obligaciones de solidaridad. Vamos a seguir poniendo a disposición toda la capacidad instalada en centros de menores en todas las CCAA gobernadas por el PP”, ha explicado.
Aunque los populares han advertido que solo apoyarán una reforma de la Ley de Extranjería si se pacta con las Comunidades Autónomas. Ellos gobiernan en 11. “Que sea razonable, objetiva y que responda al problema”, ha asegurado Borja Sémper, portavoz del PP. Las comunidades se resisten y piden más medios. Algunas como Cataluña, Andalucía, Valencia o Madrid defienden que ya han acogido y que están saturados.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que el reparto de menores migrantes hace tambalear los pactos de gobierno alcanzados con el PP. "Los gobiernos del cambio están amenazados por el intento de repartir inmigrantes ilegales en todas esas comunidades", ha indicado en una intervención tras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocado para abordar la reforma de la Ley de Extranjería.
“Si los gobiernos autonómicos no ponen todo lo que hay en sus manos para combatir la inmigración y el efecto llamada, nosotros cumpliremos con el compromiso con nuestros votantes”, ha asegurado. Fuentes de la dirección del partido han recalcado que valoran todas las opciones y ponen el foco en que “probablemente” se trata del asunto “más crítico” que han atravesado los ejecutivos de coalición desde su conformación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.