Unión del Pueblo Leonés ha dado un paso más en sus objetivos independentistas. La Diputación de León ha votado a favor de la moción que pide la autonomía para la Región Leonesa. La iniciativa de este particular ‘Lexit’ salió adelante con los votos del PSOE y de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y los votos en contra del PP y Vox.
La antigua región de León -formada por León, Zamora y Salamanca- está integrada dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ahora, pretenden ser la decimoctava comunidad de España. “Estamos sufriendo desde Valladolid, que nosotros llamamos ‘Mordolid’, es el castillo que nos controla todo. El único beneficio que ve León son los 1.200 millones que nos apalancan desde allí”, ha asegurado Carlos Cerra, presidente de Conceyu País Llionés, en el programa 'En boca de todos'.
Sí, es posible y legal. La Constitución no enumera las autonomías y el mapa de las comunidades no está cerrado, por lo que se puede crear una nueva. El artículo 143 describe los requisitos que se deben cumplir para poder ser una Comunidad Autónoma independiente. Entre ellas, se encuentra que 2/3 de los ayuntamientos que representen a la mayoría del censo electoral lo apoyen.
León no cumple los requisitos ni como provincia ni como antigua Región porque necesitaría tener también el apoyo de Zamora y Salamanca que, por el momento, no parecen apoyar esta iniciativa de independencia. En el caso de conseguirlo, tendrán que recorrer dos caminos. El primero sería un cambio de estatuto que tendría que aprobar las Cortes de Castilla y León. El segundo, que el Parlamento español apruebe esa independencia y considere a León como la décimo octava Comunidad Autónoma. Todo con una amplia mayoría.
El pleno de la Diputación de León ha aprobado la moción por la autonomía leonesa con los votos a favor del PSOE y UPL y los votos en contra del PP y Vox. Se solicita a la Junta de Castilla y León que se inicien los trámites para la formación de una Comunidad Autónoma propia para la Región Leonesa “amparada en el artículo 2 de la Constitución Española”. El Partido Popular ha presentado una moción alternativa en la que han llamado a un "leonesismo útil" y en la que instaba a las administraciones a incrementar sus inversiones en la provincia.
“Aunque tuviéramos las inversiones oportunas de cuatro años después en esta excomunidad de León, nosotros tendríamos este sentir de querer ser autonomía propia por identidad leonesa”, ha afirmado Carlos Cerra, presidente de Conceyu País Llionés. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha considerado “legítima” la pretensión de la autonomía de León tras la moción de censura. Ha adelantado que el Gobierno recibirá esta propuesta y ha apelado al consenso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.