El reloj electoral ha comenzado su cuenta atrás en Cataluña y tiene una fecha límite, el 26 de agosto. Según informa Marian Pérez en el vídeo, este miércoles se ha celebrado la sesión en el Parlament equivalente a una investidura fallida, así que Carles Puigdemont y Salvador Illa tienen dos meses para recabar los apoyos suficientes para ser elegidos presidentes de la Generalitat, si no, habrá nuevas elecciones en otoño.
Cataluña inicia, de este modo, la cuenta atrás hacia una repetición electoral tras un pleno en el que se ha constatado que el tablero está en el mismo punto que tras las elecciones. Junts quiere hacer presidente a Carles Puigdemont por eso pone la presión sobre los socialistas, de quienes necesitarían la abstención, recordándoles que Pedro Sánchez es presidente gracias a su apoyo.
Por su parte, Salvador Illa, ha reiterado su intención de presentarse a la investidura con la única posibilidad, dice, de un pacto entre fuerzas progresistas. “Intentaré por todos los medios posibles”, ha dicho, “que haya investidura y se evite una repetición electoral. Creo que es lo más positivo para el país. Para hacerlo la única posibilidad es un pacto progresista”.
Lo cierto es que tanto Puigdemont como Illa necesitan el apoyo de Esquerra Republicana que ha vuelto a dejar claras sus condiciones: autodeterminación y financiación singular.
El presidente del Parlament catalán, Josep Rull, ha constatado que no hay ningún candidato que tenga suficientes apoyos para someterse a una investidura para presidir la Generalitat. En su intervención en el pleno, Rull ha comunicado la "imposibilidad" de presentar un candidato ante el hemiciclo en el plazo inicial de 10 días tras la constitución del Parlament, después de haber hecho una ronda de consultas con todos los representantes de los partidos políticos.
Ha explicado que sí ha habido dos grupos que "han trasladado su voluntad de explorar las vías" para construir un acuerdo de investidura en los próximos dos meses, por lo que da comienzo este plazo hasta el 26 de agosto para que alguno de estos grupos, PSC y Junts, intente recabar apoyos.
Los diputados de Junts, ERC y la CUP han mostrado desde sus escaños imágenes de Aurora Picornell después de que el presidente del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne (Vox), arrancase fotos de esta sindicalista balear durante un debate de una ley.
Además, en el escaño donde debería sentarse el diputado de ERC Ruben Wagensberg se ha colocado una camiseta con el lema 'Xàtiva renaix de les cendres', que otros diputados independentistas se han puesto en anteriores sesiones constitutivas "como gesto antirrepresivo", han explicado fuentes republicanas.
También se han colocado lazos amarillos en los escaños del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, y del exconseller Lluís Puig.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.