La princesa Leonor tendrá una agenda apretada este verano. Desde que cumplió 18 años, la Casa Real ha querido reforzar su papel público. La heredera al trono ya tiene fecha para su primer viaje oficial, el 12 de julio en Portugal. Desde que juró la Constitución su papel ha ido creciendo y este mes de julio dará un gran paso al realizar su primer viaje al extranjero en solitario.
El 12 de julio Leonor viajará a Portugal para reunirse con Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de la República Portuguesa, en el Palacio de Belém. Ella estará acompañada por José Manuel Albares, el ministro de Exteriores, y pasarán un día en Lisboa, donde también se reunirá con jóvenes españoles que residen en el país luso. El programa previsto para ese día tendrá una parte dedicada a la protección del medioambiente y a la conservación de los océanos, asuntos prioritarios para Portugal y España.
El viaje a Portugal es solo una de las múltiples paradas que tendrá que realizar la princesa Leonor durante un intenso mes de julio. Tras pasar varios días de vacaciones con algunos de sus amigos, tendrá que volver a Zaragoza el día 3 para recoger su despacho de alférez. De esta manera cerraría su etapa de formación militar en el Ejército de Tierra.
La trayectoria de la princesa Leonor comenzó el 31 de octubre del año pasado, con la jura de la Constitución en el Congreso al alcanzar la mayoría de edad. El primer viaje oficial al extranjero de Felipe VI fue a Colombia el 15 de junio de 1983 con solo 15 años. Su padre le delegó la responsabilidad de asistir al 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias y allí coincidió con más de una quincena de mandatarios de países iberoamericanos. En julio, la princesa Leonor también visitará Cataluña durante dos días, viaje que terminará con su discurso en la entrega de Premios Princesa de Girona.
Más adelante también tendrá que acompañar a los Reyes en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). Es posible que también acuda a con sus padres a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Durante el mes de julio, como es tradición, también pasará unos días de vacaciones en Mallorca, para después empezar en agosto su formación en la Marina. Durante esta formación deberá embarcarse en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
La elección de Portugal para ser la primera visita oficial de la princesa Leonor se debe a los vínculos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales que España tiene con la república portuguesa. Según el Ministerio de exteriores, “la elección de Portugal refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países”.
También influye que Marcelo Rebelo de Sousa es el mandatario con el que Felipe VI ha tenido mejor relación, desde que asumió la presidencia de Portugal en marzo de 2016. El Rey describió su relación con el presidente portugués como “un ejemplo de respeto, dignidad y excelencia”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.