Este miércoles se cumplen diez años del reinado Felipe VI y la Familia Real lo ha celebrado con una jornada cargada de actos. La conmemoración se ha iniciado con el relevo solemne de la Guardia Real y la formación de varias compañías del ejército. Después ha tenido lugar una recepción en el Palacio Real y se ha impuesto la medalla al mérito civil a 19 ciudadanos de diferentes profesiones a los que se considera ejemplos de la sociedad. Los actos han terminado con el discurso del Rey en el que ha reafirmado su compromiso con la Constitución en el ejercicio de sus responsabilidades, así como la coherencia que ha guiado y seguirá guiando todos sus actos, pese al "coste personal" de los mismos.
En su discurso durante los actos de conmemoración Felipe VI ha querido hacer un "balance con serenidad y perspectiva" de estos primeros diez años de reinado. "A la Constitución y a sus valores me he ceñido, y me ceñiré siempre, en el cumplimiento de mis responsabilidades", ha recalcado, asegurando que le sirven de "guía" en el ejercicio de sus funciones y que reflejan "el compromiso de un rey constitucional, que trasciende la exigencia del deber".
"Hoy me reafirmo con entusiasmo y determinación en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida", ha señalado Don Felipe, que ha precisado que en este tiempo ha procurado que este propósito se consolidara en sus actuaciones como jefe de Estado.
"Siempre he creído en la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos", ha proseguido el monarca, que ha defendido que "esa actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos".
Implica también, ha admitido el Rey, "esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es, y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar".
El monarca se ha referido igualmente al lema que ha elegido para el emblema de este décimo aniversario, "Servicio, compromiso y deber", que según ha incidido han sido los "pilares" en su desempeño.
Por otra parte, el Rey ha querido tener unas palabras de elogio hacia Doña Letizia, a quien ha agradecido su "gran apoyo" en estos años. "Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables", ha resaltado.
Felipe VI también ha querido mencionar a sus hijas y su "creciente apoyo". La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ha dicho el Rey, "han empezado a vivir y comprender, con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje", al igual que los jóvenes de su generación, "las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo".
Los Reyes Felipe VI y Letizia junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han sido testigos de excepción del relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio Real que ha dado el pistoletazo a los actos oficiales con motivo del décimo aniversario de la proclamación del monarca.
Desde el balcón central del Salón del Trono, la Familia Real ha seguido con atención el acto, que tradicionalmente protagoniza la Guardia Real pero que, ante la relevancia de la ocasión, ha contado con la participación de secciones de los tres Ejércitos así como de la Guardia Civil, todos ellos vestidos con uniformes históricos.
La salida al balcón de los Reyes y sus hijas ha sido recibida con un fuerte aplauso de todos los presentes y con algunos "vivas". Tras ello, Don Felipe ha dado permiso para realizar el relevo solemne y a continuación el Palacio Real ha sido sobrevolado por la Patrulla Águila, que ha exhibido los colores de la bandera española.
Tanto Don Felipe como la Princesa Leonor han lucido para la ocasión el Toisón de Oro. Durante todo el acto se ha podido ver a los miembros de la Familia Real realizando comentarios sobre lo que estaban presenciando. Por su parte, la Reina ha seguido el acto apoyada en un taburete, ya que hace unas semanas se fracturó un dedo del pie derecho.
Después del desfile militar ha tenido lugar el acto en el que el rey Felipe VI ha condecorado con la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, un por cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla. El actor Emilio Buale ha sido el encargado de entregar las medallas, entre otros se han premiado labores educativas, sanitarias, de sostenibilidad e innovación, haciendo alusión así al lema del décimo aniversario: “Servicio, compromiso y deber”.
El monarca se ha dirigido a los condecorados asegurando que se siente "honrado" por celebrar este día con ellos y ha agradecido su ejemplo. "El mérito que se os reconoce es valioso y nos lleva a reflexionar sobre cómo los ciudadanos, sin importar su origen, condición o profesión, sois tantas veces actores protagonistas del bien común, tejiendo la fibra social con esfuerzo, ética y humanidad, ayudando a construir un país mejor", ha indicado.
El rey ha puesto el foco en que el punto de unión de los 19 condecorados, a los que ha calificado de "referentes", es su "esfuerzo, trabajo y actitud" y ha resaltado que promueven "las mejores virtudes cívicas" que "revierten en beneficio del conjunto de la sociedad" y "refuerzan la convivencia democrática". "Gracias por fomentar el valor de la cohesión, que es lo que permite que las sociedades sean más sólidas, más fuertes", ha añadido.