La Familia Real disfruta del décimo aniversario del reinado de Felipe VI. La zarzuela estrena sello y lema con motivo de esta celebración: “Servicio, compromiso y deber”. Es un nuevo lema que resume los 10 años de su mandato. En los alrededores del Palacio Real, ya se disfruta del evento junto a una multitud de personas que han querido arroparlo. En Noticias Cuatro, hemos querido destacar los cuatro momentos clave del monarca que ha sido sorprendido por la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Felipe VI tuvo su proclamación como rey el 19 de junio de 2014, convirtiéndose en el primer momento destacable de su recorrido. Hoy, rodeado de una multitud de personas y de dirigentes políticos, está celebrando este día lleno de emoción para conmemorar este día tan especial.
El monarca comenzó su andadura el 19 de junio de 2014, cuando las Cortes le proclamaron rey tras la abdicación renovada de su padre. Su compromiso se reducía a tres palabras: una conducta íntegra, honesta y transparente. Para el segundo momento, hay que remontarse al tres de octubre de 2017: su prueba de fuego con Cataluña. “Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho. Han socavado la alegría y la convivencia”, dijo en un comunicado. Su padre tuvo el 23F y él se enfrentó al referéndum independentista.
El tercer instante más relevante de su mandado fue el 15 de marzo de 2020. Ese día rompió con su padre -retirado en Abu Dabi- y renunció a la herencia que personalmente le pudiese corresponder. Le retiró la asignación a Don Juan Carlos y reafirmó su compromiso con la transparencia y la ejemplaridad. El 31 de octubre de 2023, la princesa Leonor juró la Constitución y la continuidad de la corona quedó garantizada.
La princesa Leonor y la infanta Sofía han sorprendido al rey Felipe VI con un brindis en el almuerzo con civiles condecorados y autoridades en el Palacio Real. "Mamá, papá, majestades, perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir", han comenzado en el brindis. "Por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos", ha destacado Leonor.
"Por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos", ha concluido la infanta Sofia en su discurso junto a la princesa Leonor, la figura que representa el futuro de la corona en nuestro país.