El acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial no ha rebajado el tono entre el PP y el PSOE en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo sigue poniendo el foco en la familia de Pedro Sánchez y en el Fiscal General del Estado, del que vuelve a pedir su dimisión. Además, le recuerda al presidente del Gobierno que este acuerdo no es para ayudarle. Lo cierto es que se trata de un pacto que el PP rechazó hace apenas dos años y que, desde entonces, no ha cambiado tanto. Según informa José Luis Fuentecilla en el vídeo, la clave está en la propuesta de un nuevo sistema para votar a los jueces, que primero pasará por el poder judicial y el Congreso.
Hace dos semanas, Alberto Núñez Feijóo veía inviable la legislatura de Pedro Sánchez y le pedía elecciones, “no eternice lo que es inviable, esto ya no da más de si”. El presidente del Gobierno le respondía con un ultimátum. “El día de la marmota acabó, ha durado demasiado tiempo y si en el mes de junio en PP no desbloquea esta situación, el Gobierno de España junto con el Congreso dará una respuesta”.
El líder del PP aseguró que no le preocupaban los ultimátum y que no negociaría bajo chantaje, pero quince días después ha pactado la largamente dilatada renovación del gobierno del Poder Judicial. Tras firmas el pacto, Feijóo se mostraba satisfecho y aseguró que “el PSOE no va a controlar el poder judicial y el PP tampoco, así que, por mi parte, misión cumplida”.
Hace una semana, Isabel Díaz Ayuso advertía al líder del PP del peligro de un acuerdo con Pedro Sánchez, “esta renovación tal y como la plantean sería la estocada final de la separación de poderes, nos va la democracia en ello”. Pero ahora, a la presidenta de la Comunidad de Madrid el pacto le parece un gran éxito. También el expresidente José María Aznar ha elogiado el acuerdo.
No es que hayan cambiado mucho las cosas respecto al pacto que el PP rechazó hace dos años. La clave en la que los populares basan su cambio de opinión es el cambio de la ley para que los jueces elijan a los jueces, que era un requisito imprescindible para Alberto Núnez Feijóo e inasumible para el PSOE. Pero este requisito queda aplazado. La propuesta de reforma se hará dentro de seis meses y necesita de una amplia mayoría en el Gobierno judicial y en el Congreso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.