El pacto alcanzado por PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial satisface a ambos partidos pero no ha sido tan bien recibido entre los socios del Gobierno. Según informa María Galán en el vídeo, hay muchas diferencias entre el socio minoritario del Ejecutivo y el resto de aliados parlamentarios.
Sumar cree que es una buena noticia que el Partido Popular haya terminado con el secuestro del CGPJ y que acepte renovar el órgano de gobierno de los jueces con la actual ley, para ellos esa es la clave. “Después de más de cinco años de secuestro”, afirma Enrique Santiago, diputado de Sumar, “el Partido Popular se ha avenido a cumplir la ley y cumplir la Constitución, se va a producir la renovación conforme a la normativa que hay ahora mismo en vigor”.
El resto de socios, en cambio, no están tan satisfechos con que el PSOE haya buscado al PP para este acuerdo. Desde el PNV se quejan de que nadie les ha llamado, ya se oyen voces que afirman que lo que se ha firmado hoy en Bruselas es la gran coalición y para Podemos comienza una nueva legislatura.
“El PSOE hoy anuncia un nuevo socio”, afirma Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, “que es el Partido Popular, podemos darnos la bienvenida todos a la gran coalición”.
Aitor Esteban, portavoz del PNV, se lamenta de que nadie les ha llamado y no se explica que “para esto hayan tardado tanto tiempo, es evidente que entre el PSOE y el PP tiene la mayoría absoluta para hacer los cambios que les de la gana, no vamos a votar a nadie”.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, asegura que “comienza una nueva legislatura, esto supone la construcción de una gran coalición entre PP y PSOE y no se va a hacer con la complicidad y el silencio de Podemos”.
En Vox tampoco ha gustado nada el acuerdo y su líder, Santiago Abascal, afirma que el PP ha consumado la traición y la estafa a sus electores porque ha entregado el poder judicial a un Pedro Sánchez acosado por la corrupción y que, afirma, está danto un golpe de estado con la ley de amnistía. Recuerda además que cuando el Partido Popular sacaba a la calle a los españoles en sus manifestaciones estaba negociando con el Gobierno.
“Después de entregar el Tribunal Constitucional a Pedro Sánchez”, dice, “hoy le entrega el gobierno del poder judicial con un reparto de jueces y lo hacen en mitad de la corrupción que persigue a Pedro Sánchez y que demuestra que son los mismo y nos van a tener en frente y votaremos en contra de este acuerdo”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.