En Madrid se vive un momento de celebración tras cumplirse 10 años del reinado de Felipe VI. En el Congreso de los Diputados, donde fue proclamado rey, los dirigentes y diputados han mostrado sus impresiones sobre el aniversario de la corona, según informa María Galán. En este momento tan importante para la Familia Real, la princesa Leonor y la infanta Sofía han sorprendido al monarca en un día lleno de celebración en el Palacio Real.
“Tenemos claro que es un digno heredero de Felipe V y de Francisco Franco. ¡Decimos fuera los borbones!”, ha subrayado Teresa Jordà, diputada de Esquerra Republicana. Estas declaraciones han sido distintas a las que han aportado el Partido Popular y el partido socialista, ya que ambos han coincidido en la labor del rey Felipe VI durante esta década. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha usado las redes para expresarlo.
Dentro del ámbito político, muchos han querido mostrar su apoyo al rey y a su contribución en la estabilidad del país. “Quiero mostrar en nombre del Gobierno de España, el respeto y reconocimiento al reinado de Felipe VI y estos 10 años que lleva ejerciendo como jefe del Estado con transparencia, dignidad y ejemplaridad”, ha recalcado Félix Boraños, ministro de Justicia. Un momento que los populistas no han querido desaprovechar. “La corona lamentablemente se está viendo amenazada por el Gobierno de Sánchez”, ha recriminado Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.
Desde Vox han seguido la misma dinámica. “La corona lamentablemente se está viendo amenazada por el Gobierno de Sánchez”, ha destacado Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso. Y otros no han dudado en mostrarse en contra de este aniversario. “Su hito principal fue aquel discurso del 3 de octubre de 2017, que fue el frontispicio institucional del ‘A por ellos’. No tenemos nada que celebrar ni agradecerle”, ha criticado Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al monarca por sus 10 años de reinado en redes sociales: "Hoy se cumplen diez años de la proclamación de Su Majestad Felipe VI. Enhorabuena por esta primera década representando y sirviendo a España con ejemplaridad, lealtad y transparencia".