La Junta de Fiscales ha apoyado el criterio de Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, de pedir al Tribunal Supremo que aplique la ley de amnistía a la malversación que se le atribuye a los encausados del procés, incluido Carles Puigdemont. Un pasito más para amnistiar a Carles Puigdemont y al resto de implicados. Según ha informado la Fiscalía, tras más de cinco horas de debate la Junta de Fiscales se ha pronunciado con 19 votos a favor (incluido el del propio fiscal general), 17 en contra y una abstención. Dos fiscales no han participado en la votación porque se encuentran de baja por enfermedad.
Tras más de cinco horas de debate, la cúpula del Ministerio Público se ha decantado por la postura de Álvaro García Ortiz frente a la de los fiscales encargados de la causa del 'procés' en el Supremo, que defendían que no era viable amnistiar la malversación de los encausados por el proceso independentista catalán al entender que tuvieron ánimo de lucro y afectaron a los intereses financieros de la Unión Europea, lo que excluye dichas conductas de ser amnistiadas.
La mayoría de la Junta de Fiscales ha coincidido con el fiscal general en que, tras la entrada en vigor de la ley, "procede declarar amnistiadas la totalidad de las conductas que fueron y son objeto de dichos procedimientos, así como levantar las medidas cautelares que penden respecto de alguno de los encausados", lo que incluye la orden nacional de detención activa contra Puigdemont.
De esta manera, la Fiscalía enviará mañana su respuesta al juez instructor del 'procés' Pablo Llarena y a la Sala de lo Penal del Supremo.
La cúpula del Ministerio Público ha estudiado la postura de García Ortiz y la de los fiscales del 'procés' después de que estos cuatro avisaran en su informe de que si el jefe de la Fiscalía estaba a favor de aplicar la amnistía debía plasmarlo por escrito y convocar a la cúpula fiscal para debatirlo.
El fiscal general emitió un informe en el que defendió que los argumentos ofrecidos por los cuatro fiscales eran "insuficientes para poner en duda la posibilidad de entender amnistiados los delitos de malversación". Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena invocaron el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para pedir que el asunto se abordara en la Junta de Fiscales que finalmente se ha convocado para este martes.
Cabe recordar que la Junta de Fiscales está compuesta por 37 fiscales más el fiscal general. Este martes han acudido presencialmente al encuentro 34 de ellos porque dos fiscales (Beatriz Sánchez y Teresa Gisbert) han comparecido por vía telemática y dos han excusado su presencia por "razones médicas".
El Fiscal General del Estado tenía la última palabra, pero refuerza la autoridad de Álvaro García Ortiz. Según explica Isabel Sanz en Noticias Cuatro, no es lo mismo acudir al Tribunal Supremo con una tesis que secunda una mayoría que sin ella y una mayoría jurídica en contra habría dejado tocado a García Ortiz aún más si cabe. Por lo que estos 19 votos a favor suponen un triunfo para él.
Tras la decisión de los jueces toca ver qué pasará con los jueces, entre los que también podría haber división. Según explica Isabel Sanz también podría haber división entre los jueces a la hora de aplicar la amnistía ya que estamos hablando de interpretar la ley y ya hemos visto otras veces que hay muchas formas de abordarlo. Ahora, tienes sobre la mesa los argumentos de la fiscalía a favor de amnistiar la malversación.
Este martes también se ha votado a favor de levantar las órdenes de detención, pero esto tampoco depende de los fiscales, depende de los jueces. Si estos deciden preguntar a Europa, es prácticamente seguro que levantarán las órdenes de detención, pero si deciden amnistiar directamente a Carles Puigdemont o Antoni Comín seguirán sin poder volver a España, a no ser que decidan exponerse a una detención.