Madrid despierta hoy con un ambiente de júbilo con la celebración del décimo aniversario del rey Felipe VI. Durante los actos públicos, muchos se han acercado para arroparlo y disfrutar del evento. Según informa Lorelei Esteban, personalidades como Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy, Francina Armengol y el presidente del Gobierno han asistido al almuerzo en el Palacio Real. El monarca no ha dudado en reivindicar la coherencia que ha guiado sus actos pese al "coste personal" durante su reinado.
Personas de distintos puntos del planeta no han dudado en acercarse hoy al Palacio Real para ver al rey Felipe VI junto a su familia. Estadounidenses, portugueses e incluso suizos han estado presentes para felicitar al rey entre aplausos y de deleitarse con todos los eventos del día.
En los exteriores del Palacio Real se han acercado curiosos para vivir un momento único: los 10 años del reinado de Felipe VI. Una multitud de personas ha disfrutado de gran parte de los desfiles y de la llegada de los reyes que han saludado antes de comenzar el almuerzo oficial. Otros curiosos no han desaprovechado la oportunidad de ver al rey desde tan cerca.
“Venimos a apoyar a nuestro rey. Voy por todo Madrid pedaleando con mucha frecuencia y orgullo, siempre con la bandera”, explica uno de ellos. Algunos turistas no han sabido explicar dónde están, pero han intuido que es un día importante en nuestro país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al monarca por sus 10 años de reinado y por haber servido a España “con ejemplaridad, lealtad y transparencia”. “Hoy se cumplen diez años de la proclamación de Su Majestad Felipe VI. Enhorabuena por esta primera década representando y sirviendo a España con ejemplaridad, lealtad y transparencia", ha expresado el jefe del Ejecutivo.
Durante la mañana de la celebración, el rey Felipe VI ha condecorado con la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, uno por cada Comunidad Autónoma, por representar las “mejores virtudes cívicas”. El monarca ha señalado que se siente "honrado" por celebrar este día con ellos y ha agradecido su ejemplo. Este miércoles se cumple una década -de ese 19 de junio de 2014- desde que se presentó ante las Cortes en la ceremonia de coronación con un discurso de “ejemplaridad”. Su objetivo era recuperar la debilitada imagen de la Corona que afectaba tanto a Don Juan Carlos como a otros miembros de la Familia Real.