Tres días después de las elecciones europeas, Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa medidas para desbloquear la elección de jueces y sobre transparencia de medios de comunicación. El directo de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín, analiza el ultimátum del presidente del Gobierno al PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Según explica Juan Pedro Valentín, Pedro Sánchez quiere tomar la iniciativa política y quiere demostrar que el Gobierno está en plena forma, a pesar de todos los problemas que tiene. El presidente se centra en dos asuntos que llevan bastantes meses estudiándose: renovación de los jueces y transparencia de los medios de comunicación.
En cuanto al primer asunto, el Consejo General del Poder Judicial lleva bloqueado cinco años. Para lograr desbloquearlo se tienen que poner de acuerdo los dos principales partidos: el PP y el PSOE y ese acuerdo no ha llegado en todos estos años porque los populares no le quieren conceder a los socialistas lo que anteriormente ellos tenían, que es la capacidad de poder elegir a los jueces mayoritariamente.
Como explica el director de Noticias Cuatro, lo que hay básicamente es una pelea entre los dos partidos por ver quién nombra a los jueces y la capacidad discrecional que tienen los jueces para decidir en asuntos, como por ejemplo la ley de amnistía, hace que esa elección sea muy importante. Lo que ocurre, además, es que ahora mismo hay muchas vacantes en los tribunales y los jueces están bastante enojados con que no se renueven.
Con este panorama, Pedro Sánchez ha cogido el toro por los cuernos y ha dado este ultimátum.
Ahora la clave está en cómo plantear un nuevo sistema de elección. Según explica Juan Pedro Valentín, por ahora no tenemos muchas pistas. Desde dentro de los jueces se han puesto sobre la mesa algunos planteamientos que tienen más que ver con los méritos de los magistrados que con la adscripción política, pero al final en las altas esferas de la justicia hay mucha política.