Los tractores vuelven a salir a las calles para cortar los principales pasos fronterizos con Francia. Es la primera protesta coordinada entre los agricultores españoles y franceses para denunciar la crisis del campo. El objetivo es presionar a Bruselas -a una semana de las elecciones europeas- para que se reduzcan los impuestos y acabar con la competencia desleal. Según informa Andrea López, el bloqueo se alargará 24 horas hasta mañana por la mañana.
“Hacemos la reivindicación a las puertas de las elecciones europeas para que nos escuchen desde Europa”, señala uno de los agricultores. La convocatoria conjunta pide que se prioricen los productos locales y la bajada de impuestos a los carburantes.
Cerca de 1.300 personas participan en Catalunya en las movilizaciones de los agricultores españoles y franceses, tal y como lo ha comunicado ‘Revolta Pagesa’ a Europa Press. En el paso de la Jonquera, concretamente en el kilómetro cero de la AP-7, un centenar de tractores catalanes están concentrados junto a una decena procedente de Francia. De momento, la situación está más tranquila pero el bloqueo de la frontera durará hasta mañana por la mañana.
“Los problemas son los mismos. Aquí nos encontramos los franceses y españoles para ir todos juntos”, reconoce uno de ellos ante la primera convocatoria conjunta entre ambos países. En los cinco puntos en los que se encuentran distribuidos se han leído manifiestos, con las principales reivindicaciones, entre las que destacan la reducción de impuestos vinculados al consumo energético, más control a las importaciones y dar prioridad a los productos locales. Hasta ahora, han interrumpido el tráfico en Catalunya en Bossòst, La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, Coll d'Ares y La Jonquera (Girona), que se suman a los cortes en los pasos fronterizos de Irún (Guipúzcoa), Somport y Portalet (Huesca).
Los agricultores aseguran que han decidido realizar la protesta a las puertas de las elecciones europeas para visibilizar su situación ante Europa. Así, solicitan que se garantice “una competencia justa y equitativa en el mercado europeo” a través de aranceles e impuestos a las importaciones. Desde la concentración, reclaman que los productos de terceros países estén sometidos “a regulaciones más estrictas” en materia de seguridad alimentaria y estándares de calidad e impulsar el etiquetado claro de los europeos.
Todos los que han acudido a la concentración se muestran partidarios de la derogación de acuerdos extracomunitarios, como el de Mercosur, y todos aquellos que perjudican a los agricultores por la “competencia desleal”. Los agricultores insisten en que la Política Agraria Común (PAC) debe estar centrada en ellos para que los fondos no vayan a multinacionales.