La Fiscalía Europea ha anunciado su decisión de asumir el caso Koldo. Según informa Isabel Sanz en el vídeo, reclama toda la investigación de la presunta compra fraudulenta de mascarillas durante el principio de la pandemia al estar involucrados fondos europeos. Eso inhibiría a la fiscalía anticorrupción española, que lleva el caso.
"Una vez recibida la información, después de examinarla en detalle, la Fiscalía Europea ha adoptado la decisión de asumir la competencia en este procedimiento y así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa en un breve periodo de tiempo", indica el comunicado enviado por la Fiscalía europea (EPPO, por sus siglas en inglés).
Según informa Isabel Sanz, esta decisión ha sorprendido mucho porque la Fiscalía Europea se ocupa de delitos económicos contra fondos de la Unión Europea, y en el caso Koldo hay muchos más delitos, como organización criminal, blanqueo, cohecho o tráfico de influencias.
Ahora, habrá que esperar a que el juez Ismael Moreno, que es el que instruye la causa, diga si se la cede o si quiere mantenerla. Lo más probable, es que ahora pida un informe a la Fiscalía y después, si quiere seguir, planteará un conflicto de competencias ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo.
Si la Fiscalía Europea se queda el caso desaparece de la escena el juez Moreno, que dejaría de instruir la causa.
Según la información remitida por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado marzo a requerimiento de Bruselas, el presunto fraude afectó a 17,8 millones de euros de fondos europeos, incluidos 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 3,1 millones del Fondo de Solidaridad.
El organismo europeo recuerda en su comunicado que inició su investigación el pasado 4 de marzo para examinar un posible fraude relacionado con contratos adjudicados por los servicios de Salud de Baleares y Canarias a una misma empresa para la adquisición de material sanitario, incluyendo mascarillas, durante la pandemia de la Covid-19.
Al constatar después que un juzgado de instrucción investigaba a la misma empresa por contratos adjudicados por otras Administraciones y, incluido uno cofinanciado con fondos europeos, la Fiscalía Europea "solicitó información adicional para valorar si concurrían los requisitos para asumir la competencia también por estos hechos".
"Una vez recibida la información, después de examinarla en detalle, la Fiscalía Europea ha adoptado la decisión de asumir la competencia en este procedimiento y así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa en un breve periodo de tiempo", zanja la Fiscalía europea.
La autoridad europea advierte también de que el hecho de informar de esta decisión es "excepcional" y responde al "significativo interés público" sobre el caso, pero no dará más detalles.
Finalmente, la Fiscalía Europea recuerda que es responsable de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la UE así como de otras infracciones penales indisociablemente vinculadas.