Los ministros de exteriores de España, Noruega e Irlanda siguen defendiendo su decisión de reconocer el Estado de Palestina. Todos han recalcado que es el mejor camino para conseguir la paz y que no supone apoyar a Hamás. "No vamos a caer en provocaciones", ha apuntado el ministro José Manuel Albares sobre el vídeo de Israel. Los 27 estudian qué hacer al ver que Benjamín Netanyahu ha desoído la orden del Tribunal de la ONU tras atacar un campamento en Rafah, según informa Mirentxu Arroquí.
“Los días de la Inquisición han terminado. A aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta”, declara el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz. Unas palabras llegan después de la publicación de un vídeo para amenazar a España en medio de la crisis diplomática entre ambos países.
Los tres ministros de Exteriores de España, Noruega e Irlanda han reiterado su decisión de reconocer el Estado palestino en una comparecencia de Bruselas. Israel ha respondido con un vídeo contra España, donde se combina las imágenes de los terroristas de Hamás con el flamenco, y un mensaje a Pedro Sánchez: “Así es como Hamás agradece tus servicios”.
“Estamos de acuerdo de lo inaceptable que es el vídeo y no vamos a caer en ninguna provocación”, ha señalado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Así, le ha señalado a Israel que no está respetando las medidas cautelares ordenadas por la Corte Internacional de Justicia: “Quiero recordar que las medidas cautelares, como todas las decisiones de la CIJ, son obligatorias para todas las partes. Israel tiene que detener su ofensiva en Rafah”.