El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido hoy con el embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir disculpas públicas por las declaraciones del presidente de Argentina, según informa Carlota Núñez. Javier Milei, quien no se reunió con el Gobierno pero sí con Vox- llamó ‘corrupta’ a Begoña Gómez en la convención de la ultraderecha en Madrid. Pedro Sánchez ha exigido una rectificación pública o ha advertido que habrá una respuesta acorde a la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad".
“Entre los Gobiernos el afecto es libre, pero el respeto es irrenunciable. Hemos pedido al actual presidente de Argentina una rectificación pública”, ha afirmado Sánchez. Una advertencia que no ha cuajado en Milei. “No va a pedir disculpas por lo que pasó porque no tiene de qué disculparse”, ha destacado Manuel Adorni, portavoz del Gobierno de Argentina.
La tensión diplomática entre España y Argentina sigue en aumento. Tras llamar a consultas a la embajadora española, Albares ha convocado hoy una reunión de urgencia con el embajador argentino para exigir que Milei pida disculpas. Una rectificación que también ha solicitado el presidente del Gobierno, quien ha criticado la respuesta del PP ante los ataques. Sánchez ha apuntado que las declaraciones de Santiago Abascal son apelaciones explícitas a la violencia política.
“Decir que hay que sacar a patadas y gorrazos a un Gobierno legítimo es antidemocrático. Exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, los medios y el conjunto de la sociedad”, ha recalcado Sánchez. Mientras, los populares han subrayado que fue el Gobierno de España quien empezó todo. “Sánchez no está para dar lecciones de diplomacia teniendo en cuenta que su Gobierno empezó todo esto con una sobreactuación impropia”, ha señalado Alberto Núñez Feijóo.
En medio de esta tormenta política, los populares han apoyado las palabras de Milei y han acusado a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, de “corrupta”. Primero se desmarcaron de la condena y, horas después, matizaron sus palabras. Eso sí, Feijóo sigue sin condenar las palabras de Milei.
El fuego cruzado también le llega al PP de la mano de Abascal. El líder de Vox- que ha cerrado filas con Milei- ha acorralado a los populares y ha apuntado que “prefiere una alianza con el PSOE, lo que supone un problema para elegir a sus socios”. Y es que uno de los mayores temores del partido de Feijóo, es que esta crisis alimente a los socialistas y a Vox de cara a las elecciones europeas.