El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización al buque Marianne Danica, que ahora mismo está frente a las costas de Mauritania. Este barco -a diferencia de lo que se conoce sobre el Borkum- sí tiene como destino Israel. Así, ha advertido que no permitirá que otras embarcaciones, que estén bajo las mismas circunstancias, puedan recalar en los puertos españoles, según informa en el vídeo Sofía Muñoz.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores se ha pronunciado para recalcar que "no concederá nuevas licencias de exportación de material bélico con destino a Israel". "Esta decisión es coherente y va en la misma línea", añade. La formación morada sigue sin dar crédito a esta argumentación y se ha presentado en Cartagena. De momento, ya hay dos denuncias interpuestas. La primera, de Podemos, en la que acusa a las autoridades de cooperación de genocidio. La Fiscalía ha pedido que se rechace. La segunda, la de Sumar, en la que piden el bloqueo del carguero.
El carguero Borkum ha levantado la polémica horas antes de que haga escala en Cartagena. El partido Sumar ya ha denunciado ante la Audiencia Nacional que se investigue el barco para ver si el armamento que lleva en su interior es para Israel. El Gobierno de España asegura que se dirige a República Checa, pero esta teoría no convence al resto.
En medio de la controversia, el ministro de Asuntos Exteriores ha negado la escala al buque Marianne Danica, aunque no han querido dar más detalles sobre el cargamento que transporta. En el caso del 'Borkum', Exteriores había dado su visto bueno a su escala en el puerto de Cartagena, tal y como consta en el documento que ha compartido el titular de Transportes, Óscar Puente. "Es una profunda irresponsabilidad. No sé si se trata de un error", concluye sobre este debate que ha generado la llegada de los dos buques.